La mayoría de los españoles rechazan la atenuación de la condena a De Juana

La mayoría de los españoles rechazan la decisión de atenuar la prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos, según sendas encuestas publicadas este domingo en los diarios El Mundo y ABC, que reflejan además que una mayoría de ciudadanos considera que el Gobierno ha cedido al chantaje etarra.

El sondeo de El Mundo, realizado por la empresa Sigma-2 a partir de una muestra de ochocientas entrevistas telefónicas, concluye que al 62,9% de los encuestados le parece mal o muy mal la decisión del Gobierno de excarcelar al etarra.

La mayoría (el 57,2% considera además que el etarra no se encontraba en una situación terminal que justificara su excarcelación ante el riesgo de muerte inminente, y el 34,4% no se cree que realmente estuviera en huelga de hambre, frente a un 52,9% que considera que sí lo estaba.

Son también mayoría (el 68,3%) los que piensan que De Juana ha disfrutado de beneficios, los que piensan (el 40,3%) que la excarcelación estaba pactada por el Gobierno con ETA “como parte de una negociación secreta”, los que creen que el Gobierno ha cedido al chantaje de la banda (el 57,9) y los que creen que este suceso tendrá un coste electoral para el Ejecutivo (el 62,4%).

La encuesta que publica ABC -realizada por la empresa Metroscopia a partir de 607 entrevistas telefónicas- refleja que el 64% de los ciudadanos desaprueba la concesión del segundo grado penitenciario al etarra y el 55% de los encuestados opina que el Gobierno ha cedido al chantaje de un terrorista.

Según este sondeo, el 74% de las personas consultadas considera que lo que le pase a un preso en huelga de hambre es sólo responsabilidad suya, y son más (54%) los que piensan que la decisión del Gobierno es un gesto político dirigido a ETA que los que piensan (el 32%) que el Ejecutivo ha tomado la decisión a partir sólo de consideraciones humanitarias.

La encuesta de Metroscopia refleja además que la mayoría de los encuestados (el 55%) considera que la decisión refuerza y fortalece a ETA, mientras que el 24% pina que la decisión puede facilitar que la banda abandone definitivamente las armas, y una mayoría (el 57%) considera que la medida demuestra que el Gobierno “improvisa sobre la marcha” en materia terrorista.

Etiquetas
stats