La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los militares que liberaron el Alakrana tenían “orden de no hablar”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los militares que llevaron a cabo la liberación del atunero vasco 'Alakrana' el 17 de noviembre de 2009 han afirmado en la Audiencia Nacional que tenían “orden” de no hablar con los 36 tripulantes que permanecieron secuestrados durante 47 días frente a las costas de Somalia, según ha declarado ante el tribunal uno de los marineros de la Armada.

Así lo ha manifestado un miembro de la Unidad de Guerra Naval Especial, que ha comparecido junto a otros tres militares de la fragata 'Canarias' en el juicio que se sigue contra los presuntos piratas Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del atunero 'Alakrana', capturado el 2 de octubre de 2009.

Ante el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, el primero de los marineros de la Armada en comparecer ha explicado que durante el abordaje del 'Alakrana' tenían “orden de no hablar” con la tripulación. Al ser preguntado sobre la actitud que mostraron los ocupantes del pesquero en el momento de la liberación, ha respondido: “No estaba pendiente de su actitud”.

El testigo ha relatado que también intervino en el abordaje del esquife en el que viajaban los dos presuntos piratas detenidos y ha remarcado que uno de ellos se mostró tranquilo tras el arresto, mientras que el otro “era más fiera”. Esta versión la expusieron también este miércoles varios militares que ante el tribunal pusieron de relieve la “actitud arrogante y un poco chulesca” de 'Abdu Willy'.

UNO DE LOS DETENIDOS PEDÍA TABACO

En cuanto al asalto de la fragata 'Canarias' al esquife, otro marinero ha destacado que los detenidos mostraron una actitud “un poco temerosa” y pedían alimentos y agua. “Uno era fumador e intentaba que le diéramos tabaco”, ha añadido.

Los dos últimos marineros en testificar en el juicio oral han precisado que los militares anotaban las “horas de comida, cena y todos” los movimientos de Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, para los que el fiscal pide sendas penas de 220 años de cárcel por 36 delitos de detención ilegal --6 años por cada uno de los marineros-- y robo con violencia y uso de armas, que está tipificado con 4 años más. Por su parte, las acusaciones particulares de cuatro marineros acusan además a los presuntos piratas de un delito de asociación ilícita.

Al término del juicio oral, las partes han renunciado a la declaración de cinco marineros de la Armada y han propuesto a la magistrada Ángela Murillo que el capitán de la fragata comparezca por videoconferencia en otra sesión ya que no estará en España hasta mediados de julio. “El problema es que no tenemos en la fragata secretario judicial. Están en alta mar y no hay secretario judicial que pueda estar presente en esa declaración”, ha respondido la juez, que se ha comprometido a estudiar la propuesta.

El abogado de los acusados, Andrea Chalaris, ha manifestado su deseo de que la declaración del capitán no se demore por el interés de sus representados. “Esturiaremos incluso que la secretaria judicial se vaya a la fragata y se hará de verdad lo que se pueda en favor de la celeridad del juicio”, ha remarcado Ángela Murillo, que ha concluido que, tras la sesión de este viernes, el juicio del 'Alakrana' se reanudará en abril.

Etiquetas
stats