La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 'primer ministro' de los rebeldes libios visita mañana España

Acompañado por los responsables de Hacienda y Sanidad, se reunirá con Zapatero, Trinidad Jiménez y Moragas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El 'primer ministro' de los rebeldes libios, Mahmud Jibril, visitará mañana por vez primera España, donde se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, y el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.

La visita de Jibril a Madrid supondrá, en palabras de Jiménez, “un paso más” en el respaldo político a la oposición libia, pero también en la ayuda que en el futuro España pueda prestar al que está llamado a ser el “embrión” de un Gobierno de transición que dirija Libia hacia una democracia.

En opinión de la jefa de la diplomacia española, el Consejo Nacional de Transición al que Jibril representa tiene cada día un discurso “más articulado, más consolidado” y está cada día mejor preparado “para asumir las riendas de lo que pueda ser el próximo gobierno de Libia”.

España, como la treintena de países que integran el Grupo Internacional de Contacto sobre Libia, considera al Consejo Nacional de Transición como la “autoridad gobernante legítima” en el país hasta que se ponga en marcha un Gobierno interino en el país.

De hecho España ha roto todo contacto con el régimen de Muamar Gadafi, a cuyo embajador en Madrid expulsó en junio. Anteriormente, el Gobierno retiró a todo su personal diplomático de la Embajada en Libia, que no ha cerrado porque no ha roto relaciones diplomáticas con el país. El único diplomático español en Libia es José Riera, enviado especial en Benghazi, la 'capital' rebelde.

Al margen del reconocimiento político, España, a diferencia de otros países, no ha anunciado ninguna partida económica destinada a financiar a los rebeldes.

El Gobierno dice estar dispuesto a desbloquear fondos y bienes congelados a Muamar Gadafi en nuestro país para entregarlos al pueblo libio o usarlos como aval para conceder créditos al Consejo Nacional de Transición, pero subraya que para ello la UE debe dotarse antes de un instrumento legal que lo permita.

No obstante, fuentes diplomáticas recuerdan que Libia es un país rico en recursos naturales, de manera que la ayuda que España preste en un futuro a la transición libia se centrará más en el envío de expertos o en la formación de cuadros que en el desembolso económico.

En el plano humanitario, desde el inicio del conflicto hace cuatro meses, España ha destinado al país magrebí más de 6,3 millones de euros para atender a la población que está sufriendo las consecuencias de la guerra.

AGENDA

El presidente de la Junta Ejecutiva del CNT viaja a Madrid acompañado por los responsables de Hacienda y Sanidad del Consejo. Jiménez les recibirá en el Palacio de Viana a las 12.30 horas. Tras una primera entrevista a solas, ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta y, posteriormente, continuarán sus conversaciones durante un almuerzo de trabajo.

Los representantes del CNT se entrevistarán a las 16.00 horas con Moragas, al que pidieron ver, en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

Antes incluso de que el Gobierno reconociera al Consejo Nacional de Transición, los 'populares' habían iniciado contactos con los rebeldes libios y defendían que España no fuera de los últimos en dar ese respaldo político a la oposición libia.

Aunque en un principio estaba previsto que los representantes del CNT se vieran también con Zapatero mañana, la cumbre extraordinaria del eurogrupo obliga al jefe del Ejecutivo a desplazarse a Bruselas. Por ello, se está intentando que la entrevista tenga lugar el viernes antes de la reunión de Consejo de Ministros o tras la misma, han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Etiquetas
stats