Multa por poner mesas y sillas en la arena de Las Teresitas

Canarias Ahora / Canarias Ahora

TRAS LA DENUNCIA DE COSTAS

Multa por poner sillas y mesas en la arena de Las Teresitas

El TSJC avala la sanción de 3.400 al kiosco Imperial por invadir el dominio público con su negocio

Noé Ramón

La colocación de 24 sillas y seis mesas en la arena de Las Teresitas le costará a los dueños del kiosco Imperial el pago de una multa de 3.400 euros por invadir el dominio público de Costas. Pero al menos el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha rebajado la sanción inicial impuesta por el organismo estatal que estaba cifrada en 6.500 euros. Y es que desde el año 2009, momento en el que entró en vigor el nuevo y disputado deslinde de la principal playa de Santa Cruz de Tenerife, los dueños de los kioscos tienen totalmente prohibido instalar sus mesas y sillas en la arena. Desde entonces los chicharreros han visto como se les prohíbe la tradición de tomar un cortado o una cerveza en plena playa. Por su parte los dueños de los kioscos tienen que ingeniárselas para que ninguno de este mobiliario toque la arena.

La sanción que ahora ha llegado al TSJC para su debate fue impuesta a finales de 2009 al no esta de acuerdo los empresarios con su razonamiento ni con el cálculo que se había hecho de los beneficios que según Costas se obtuvieron por la colocación de las sillas y mesas. La Demarcación impuso una sanción de 189 euros y consideró que los dueños del kiosco Internacional consiguieron un lucro de más de 6.300 euros. Los sancionados por su parte defendieron ante el TJSC que la primera cantidad no debía pasar de los 60 euros y la segunda de los 400. Desde un principio los dueños del kiosco reconocieron que efectivamente habían colocado varias mesas y sillas en la arena, tal y se ha permitido siempre. Sin embargo, Costas recordó que desde la entrada en vigor del nuevo deslinde es necesaria una autorización para ubicar este mobiliario en dicho espacio y puso como prueba de lo ocurrido varias fotografías e incluso el testimonio de la propia afectada que reconocía los hechos. El TSJC pudo comprobar que efectivamente se llegaron a ocupar 34 metros cuadrados del dominio público.

Más controvertido resultó cuantificar el beneficio obtenido. El tribunal considera que la valoración de Costas debe ser rebajada ya que las instantáneas se obtuvieron en los meses de verano cuando los beneficios son lógicamente mayores que en invierno. Pero además recordó que durante muchas épocas del año los kioscos casi no pueden desempeñar ningún tipo de actividad a causa del viento. Por ello redujo el cálculo del organismo estatal en un 40% y lo situó en unos 3.300 euros. De resto se rechazaron argumentos tales como que las mesas y las sillas sólo se situaban de forma ocasional, que debían cuantificarse los días de descanso y las discrepancias sobre el número de elementos que se ubicaban en este entorno.

El asunto no es nuevo aunque sí es la primera vez que se tiene constancia de que estas sanciones han acabado en los tribunales. Desde el año 2009 los inspectores de Costas realizan periódicas y constantes inspecciones a la playa para comprobar que no se invade el dominio público y a partir de aquí han impuesto numerosas sanciones que los dueños desde hace tiempo denuncian que no pueden afrontar. Pero además tienen que hacer frente a otras prohibiciones como cambiar el color de los kioscos, las cafeteras o el mobiliario interior. Pero además se ha prohibido que ninguna de estas mesas o sillas se sitúen en la arena con lo cual los dueños se las tienen que ingeniar para situarlas en los lugares más recónditos de sus negocios como si fueran clandestinas. Tantas limitaciones, según estos empresarios, ha dado lugar a un descenso en el negocio que cifran en casi un 20% desde el año 2009.

Etiquetas
stats