Los municipios catalanes se suman al “espíritu” del editorial conjunto a favor del Estatut

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Las entidades municipalistas, la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), se sumaron este viernes al “espíritu” del editorial conjunto publicado el jueves por 12 diarios con sede en Catalunya en defensa del Estatut.

“Nos queremos sumar al espíritu que inicia este editorial, y reafirmarnos en el espíritu que ha caracterizado los 30 años de la democracia local: el compromiso con las instituciones y con el pueblo de Catalunya desde la proximidad”, expresaron este viernes en un comunicado.

Apuntaron que el Estatut marcó “un antes y un después” en la forma de expresar la voluntad pública de Catalunya de administrarse institucionalmente, y sobre todo --señalaron-- para contar con mecanismos de gestión justos, eficaces e eficientes, un aspecto que consideran especialmente importante en el caso de los ayuntamientos.

Desde la FMC y la ACM también criticaron el retraso del Tribunal Constitucional (TC) en dictar una sentencia sobre el Estatut, un escenario que califican como “preocupante” para el futuro de la gestión municipal.

Destacaron además que el Estatut incluye a los municipios por primera vez dentro del sistema institucional de la Generalitat, y recordaron que el texto reconoce las competencias propias de los ayuntamientos y la necesidad de contar con una financiación adecuada para desarrollar estas competencias.

“Poner en peligro los avances conseguidos en la redacción del Estatut, tanto a lo que se refiere a los Gobiernos locales, como a las diversas mejoras sociales, económicas o de infraestructuras que incluye, es amenazar gravemente la cohesión social que tanto hemos trabajado para mantener en Catalunya”, apostillaron.

Por último hacen un llamamiento a todos los ayuntamientos catalanes para que se adhieran de forma individual al editorial conjunto.

Etiquetas
stats