La oposición fija hoy sus 'líneas rojas' para negociar con el Gobierno hasta el miércoles

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Los partidos de la oposición centrarán las reuniones de sus ejecutivas a lo largo de este lunes para fijar sus 'líneas rojas' respecto a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno aprobará el miércoles y que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, empezará esta noche con el portavoz de empleo del PNV, Emilio Olabarria, y el secretario general de ERC, Joan Ridao.

A lo largo de este fin de semana, Corbacho ha intensificado sus contactos telefónicos con los portavoces, a los que ha remitido el borrador de la norma que el viernes presentó a los agentes sociales, si bien el hecho de que el lunes se celebren las reuniones de las Ejecutivas de las formaciones parlamentarias lleva a que el grueso de los contactos tengan lugar hoy y se prolongarán hasta la mañana del mismo miércoles, a unas horas de que se apruebe la norma.

Tras el rechazo de los sindicatos a sus planteamientos, el Ejecutivo busca el éxito de la ronda con los grupos políticos con la vista puesta en los votos, además del PNV y ERC, con CiU, Coalición Canaria (CC) y UPN. Las direcciones de los partidos nacionalistas canario y navarro se reúnen esta tarde, aunque sus portavoces ya han adelantado al Gobierno que no cabe la abstención.

En cualquier caso, aunque no hay cita con los diputados canarios, el hombre de confianza del presidente canaria, Paulino Rivero, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente del CC en Tenerife, Javier González Ortíz, sí se entrevistó esta mañana con Corbacho para discutir diversos aspectos de la reforma, que la Comisión Ejecutiva Nacional de este partido analizará esta tarde.

EL PNV NO DECIDIRÁ HASTA TENER EL DECRETO Y ERC RECELA

Fuentes del PNV explicaron a Europa Press que a la reunión podría sumarse su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, si bien recalcaron que del encuentro de esta noche no saldrá en ningún caso el sentido del voto de los nacionalistas vascos, que no se decidirá hasta que su ejecutiva tenga en sus manos el decreto aprobado por el Congreso.

En cualquier caso, valoran el “esfuerzo” de Corbacho por mantener informados a los grupos a lo largo del proceso, aunque consideran que esto no es garantía de su compromiso para negociar. En la misma línea se pronuncia ERC, que aunque inicialmente valoró positivamente las medidas, recelan de ciertos elementos no concretados en el borrador pero sí avanzados por el ministro que pueden suponer, a su juicio, un “guiño a la derecha”.

Así, se refieren a las medias para facilitar el despido con 20 días de indemnización y a la modificación de las causas objetivas del despido, una de las “líneas rojas” para los republicanos que Joan Ridao puso sobre la mesa en su reunión con Corbacho el jueves pasado.

REUNIONES CON EL PP Y LOS CRÍTICOS

Además, Corbacho se reunirá mañana con el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, y no descarta mantener contacto con otras formaciones que ya han anticipado su rechazo a la futura norma, como IU e ICV --a los que previsiblemente se sumarán BNG, Nafarroa Bai--, así como con UPyD.

Ante este apretado calendario, las conversaciones se prolongarán hasta la mañana del miércoles, horas antes de que el Consejo de Ministros extraordinario apruebe el decreto ley, habida cuenta de que el Ejecutivo, a través del ministro de Fomento, José Blanco, ha descartado cualquier prórroga de la negociación.

Etiquetas
stats