Un 90% de los participantes en la consulta se pronuncia a favor de la independencia

SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA) 20 (EUROPA PRESS)

Un 90,12% de los participantes en las consultas soberanistas que se organizaron este domingo en una cincuentena de municipios de Cataluña se expresaron a favor de la independencia respecto de España. Esta ola de consultas cosechó el máximo número de votos a favor del 'no', un 7,67% de los 68.068 votos emitidos.

Los responsables de la Coordinadora de las Consultas dieron a conocer estos datos con el 88% de los votos escrutados. Entre los resultados cosechados -que no difieren excesivamente del resto de consultas- destaca el caso de Cornellà de Llobregat.

En este municipio, del que fue alcalde el presidente de la Generalitat, José Montilla, hubo un 19,58% de votos en contra de la independencia después de que las asociaciones de vecinos de la ciudad pidieran la participación de la ciudadanía a favor del 'no'.

Otros municipios con un alto porcentaje de 'noes' fueron L'Albigés (12,9%), Esplugues de Llobregat (11,17%) o La Canonja (10,58%).

En cuanto a la participación, las consultas consiguieron la adhesión del 14% del los casi medio millón de ciudadanos llamados a las urnas. En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de este domingo, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que este domingo votaban grandes ciudades de la conurbación de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, Cornellà o Sant Feliu, donde CiU y ERC cosechan sus peores resultados y que son el granero de votos de PSC, ICV-EUiA y el PP catalán.

La excepción que confirma esta regla es Mataró (Barcelona), ciudad de más de 100.000 habitantes con alcalde socialista y donde la participación rozó casi el 24%, y que hubo una intensa campaña durante las últimas semanas.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran manifestó que, tras la consulta, empezarán a preparar la recogida de firmas para llevar al Parlamento catalán una iniciativa legislativa popular para la convocatoria de un referéndum independentista. “Vamos a intentar conseguir un gran número de firmas para hacer la recogida de firmas más importante de la historia de Catalunya”, aseguró Bertran.

Etiquetas
stats