Un partido rumano entra en campaña para promover la “identidad europea”

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum) ha irrumpido por primera vez en la campaña de unas elecciones municipales, y presentará candidatura para entrar en los ayuntamientos de Agramunt (Lleida), Cariñena (Zaragoza), Villamanrique de Tajo (Madrid) y Cartaya (Huelva).

Lejos de presentarse como una formación dedicada a defender los intereses de la población rumana en España, se define como una fuerza centrista dedicada a promover la “identidad europea” para conseguir estrechar los lazos entre los pueblos del viejo continente.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del partido, Florin Bojor, resume el gran objetivo de la formación: “Si la UE se concibe sólo como un espacio de libre circulación, desaparecerá. Nuestra gran aportación es unir todas las diversidades para crear una identidad común”.

Bojor explica que el suyo es un partido postmoderno que trasciende el eje izquierda-derecha y en el que se considera que las ideologías son “reliquias de museo”, por lo que los candidatos locales tiene libertad absoluta para diseñar su programa que sólo tiene que estar basado en dos ejes: Europa y las alternativas necesarias para solucionar los problemas cotidianos de los municipios en los que se presentan.

El partido concibe la inmigración como un enriquecimiento vital para el futuro de los pueblos de Europa, y, pese a mostrar cierta preocupación por las candidaturas de extrema derecha antiinmigración, definen a la española con una sociedad que les ha recibido “con los brazos abiertos”.

Aunque cuenta entre sus filas con personas nacidas en España, el Pirum se asienta en municipios con presencia de población extranjera como es el caso de Agramunt, donde el sector agrario ha captado a miles de temporeros, sobre todo del este de Europa.

De los más de 5,7 millones de extranjeros que viven en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 829.715 provienen de Rumanía, el país de la UE que aporta más inmigrantes al Estado.

CUESTIÓN DE MARKETING

Que el partido se identifique como el de los rumanos y esté formado, esencialmente, por ciudadanos de este país es una cuestión de marketing político: “Si nos llamáramos partido de la identidad europea nadie nos prestaría la más mínima atención”, argumenta Bojor.

Licenciado en Teología por la Universidad de Transilvania, Bojor aterrizó en España para completar su formación en la Universidad de Barcelona (UB), y, aunque vive de nuevo en Rumanía --donde aspira a ejercer de sacerdote--, sigue liderando el partido en España, adonde ha regresado para colaborar en la campaña electoral.

Bojor domina seis idiomas, y a los pocos meses de instalarse en Cataluña impulsó el primer diccionario catalán-rumano, que tardó dos años en hacer y que escribió mientras aprendía el idioma, un proyecto que guarda relación con el del partido: “Un diccionario es una herramienta fundamental para el hermanamiento de pueblos y culturas”.

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