Más de 30.000 personas pasan la noche en la calle

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha asegurado que entre 20.000 y 30.000 personas no han podido volver a sus casas tras la sucesión de terremotos en el municipio, que tiene una población censada de más de 90.000 personas.

En declaraciones a los medios, Jódar ha confirmado la cifra de ocho fallecidos, de los que dos están ya en el tanatorio Blaimar. Los otros seis cadáveres estaban esta madrugada pendiente de ser identificados y trasladados al Instituto Anatómico Forense. A primera hora de este jueves, el Gobierno confirmó la muerte de dos mujeres embarazadas.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha confirmado que las primeras informaciones que la jueza de instrucción le ha trasladado esta madrugada sobre las víctimas del terremoto de Lorca es que “existían dos señoras embarazadas entre los fallecidos”.

Campos ha confirmado que hay datos de las identidades de todos los muertos, pero ha rechazado hacer comentarios sobre el tema porque “se trata de un accidente importante a consecuencia de una causa de fuerza mayor, hay una investigación judicial y, por el momento, tenemos que hacer las comprobaciones pertinentes”.

Las mujeres embarazadas podrían ser una chica de 22 años y una mujer de 51 años, que esta madrugada todavía se sospechaba que podían estar encinta, tal y como informaron el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, aunque no han trascendido datos de su identidad por el momento.

Además, Jódar y González Tovar confirmaron la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como un hombre de 71 años aproximadamente. En total hay cinco hombres y tres mujeres fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X.

Autopsias

En cualquier caso, Campos ha señalado que la psicóloga está en contacto con las familias, al tiempo que la Consejería ha hablado con los médicos forenses para coordinar todo lo relativo a la realización de las autopsias.

Las autopsias podrían comenzar esta mañana sobre las 9.00 horas y podrían estar terminadas todas hacia el mediodía de este jueves. A partir de ese momento, Campos ha afirmado que se podría ordenar el traslado de los cadáveres a Lorca para realizar el velatorio y el sepelio.

De la misma forma, el consejero ha dicho haber coordinado el liberamiento de la certificación de defunción para el traslado de los cadáveres de Instituto Anatómico forense a Lorca, algo que podrá producirse entre las 12.00 y las 14.00 horas.

De esta forma, ha cifrado el número de víctimas en ocho fallecidos y 167 heridos, tres de ellos graves, y no se prevé contar por el momento con un mayor número ni de heridos ni de fallecidos, ya que se ha hecho una revisión de todas las zonas y no se tiene constancia de que el número vaya a aumentar.

Campos ha señalado que esta mañana, después de haber hecho un recorrido por toda la ciudad, de norte a sur, y haber visitado los campamentos de damnificados, la situación “está controlada y va a mejor”.

Por ejemplo, ha dicho que las vías urbanas están “libres de escombros, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha empezado a trabajar y los equipos de ingenieros y arquitectos van a poder empezar en breve a constatar los daños en superficie y en estructuras”.

El consejero ha reconocido que, en un primer momento, sospecharon que podía haber importantes años en estructuras de edificios, pero tras la inspección visual realizada a lo largo de la noche se ha podido comprobar que “son más daños en superficie, tabiquería y ornamentación que en estructura”.

En este sentido, a tranquilizado a los ciudadanos, ha dicho que la situación está controlada y los efectivo de la Consejería “han trabajado coordinadamente toda la noche”.

Todos las víctimas perdieron la vida al ser sorprendidos en la calle. Los fallecidos se reparten entre el barrio de la Viña, donde residía dos, el mismo número que en el barrio de San Cristóbal y que en San Pedro. Los dos restantes se desconoce de dónde son. Asimismo, el regidor ha dicho que no tenía constancia de que haya una embarazada entre los fallecidos, aunque sí confirmó que uno de los fallecidos es un niño.

Los servicios de emergencia han atendido a 50 personas de diversa consideración, habilitando cinco zonas en la ciudad para facilitar la asistencia a víctimas: en el parque San Diego, en el Huerto de la Rueda, en los patios de los institutos Ibáñez Martín y Ros Gines, en un solar junto al INEM de las Viñas y junto a la subestación eléctrica del barrio de las Viñas y San Antonio.

Jódar ha reconocido que se están detectando problemas logísticos derivados de la falta de abastecimiento de supermercados del municipio, ya que también están dañados y no se ha accedido a ellos por seguridad. Por este motivo, han sido abastecidos por hipermercados de fuera del municipio.

Se abrió un hospital de campaña en el Rafael Méndel, aunque fue desalojado. No obstante, la población seguía acudiendo aquí, al igual que a los centros de mayores de Lorca.

El tránsito ferroviario está interrumpido, según el alcalde, más por prevención que por daños, y la A7 está cortada en uno de los túneles de Lorca, por la aparición de una grieta. Además, Jódar ha lamentado que todo el patrimonio histórico de Lorca está dañado.

Etiquetas
stats