La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La ponencia de Soria está ''mal escrita'' y hay que ''asearla''

“Existe una especie de coincidencia generalizada en que la ponencia no está bien escrita, por lo que se rediseñará ”para que quede algo aseada“. Así se ha expresado un alto cargo nacional del PP al diario conservador Abc, mientras Mariano Rajoy prepara a toda prisa un pacto con los principales enmendantes del texto ”estrella“ del XVI Congreso del PP que comienza el viernes en Valencia. La labor de Soria ha tenido que ser ”reforzada“ por Federico Trillo, Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría, dado que Soria era ”incapaz“ de llegar a acuerdos con Vidal-Quadras o Álvarez Cascos, tal y como le habían sugerido en Génova 13, según fuentes populares consultadas por CANARIAS AHORA.

A escasos días de que comience el cónclave “popular” en Valencia, la ponencia política sigue siendo el principal quebradero de cabeza de Rajoy. Según fuentes del PP, el pasado fin de semana Soria se dedicó a intentar negociar parte de las 2160 enmiendas que ha recibido su texto, pero el resultado hasta ahora no ha sido del todo positivo.

Esta es la razón por la que Rajoy ha decidido dar entrada a otros dirigentes populares para “encauzar” las negociaciones, dado el malestar que Soria ha provocado entre muchos de los enmendantes por su enfrentamiento con María San Gil y por su polémico SMS en el que ridiculizaba la posición de la dirigente vasca con un sarcástico “¡Arriba España!”. De hecho, otro de los críticos, Luis Fraga, sobrino del presidente-fundador, reveló en CANARIAS AHORA RADIO que sus enmiendas estaban siendo negociadas “directamente con Rajoy” y no con Soria, con el que no había mantenido ningún encuentro. Para el diario Abc, la situación que provocó que San Gil abandonara la ponencia ha terminado “abriendo una de las peores crisis internas a las que se ha enfrentado Rajoy”.

La intención del actual líder del PP en estas vísperas precongresuales es que su equipo más cercano de Génova 13 asuma directamente esta negociación con sus críticos e intente negociar con el PP vasco hostil a San Gil para “suavizar” las alusiones al PNV en la ponencia y las críticas a los nacionalismos. “Después de los enfrentamientos entre los ponentes de este texto -María San Gil; el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y la senadora catalana Alicia Sánchez Camacho-, Génova ha dado instrucciones para que los cambios en este punto sean consensuados y tratados con los populares vascos al objeto de evitar nuevas susceptibilidades y acusaciones de giros estratégicos”, señala Abc.

Pactos con el PSOE

Sin embargo, tal y como informó CANARIAS AHORA, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazábal propone en una enmienda hacer una referencia al “compromiso moral y ético” asumido por representantes y militantes nacionalistas “en la lucha contra ETA” y recuerda que “un porcentaje de antiguos electores nacionalistas ”no comparten la estrategia de disolución y enfrentamiento“ que desarrollan ”ciertos dirigentes radicales“, idea que Rajoy intenta incluir de alguna forma en la ponencia mediante una enmienda ”transaccional“.

Y es que las aguas bajan revueltas y algo confusas en el PP vasco ante su próximo congreso regional ?será en julio- y las inmediatas elecciones autonómicas previstas para principios del 2009. El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, candidato a suceder a San Gil al frente del partido, ha revelado que votaría como lendakari al candidato socialista, Patxi López, antes que a Ibarretxe. Basagoiti matizó que eso sólo sería posible en la medida en que “el PP esté fuerte y cuente con los escaños suficientes para esa suma y si el PSE, viendo que el PP tiene un amplio respaldo, no tiene devaneos con el PNV”. Los socialistas vascos, sin embargo, creen que el “frente constitucionalista” que formaron Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo “pertenece al pasado” y recuerdan que han dejado gobernar al PNV en la Diputación de Álava antes que apoyar al PP, partido más votado en ese territorio.

No obstante, Basagoiti puso condiciones a ese respaldo y dijo que López tendría que decirle “por dónde quiere ir” porque “yo he visto a Patxi López sentado con Arnaldo Otegi, le he visto diciendo que eran hombres de paz los de Batasuna, le he visto diciendo en «Gara» que no descarta pactar con Batasuna y también es verdad que le he visto decir otras cosas en los últimos días. Entonces, si la línea es clara, si la línea es de alternativa, si la línea es de defensa de las libertades, pues es una cosa que hay que contemplar”.

Etiquetas
stats