eldiario.es

Menú

El presidente de los rectores, Ángel Gabilondo, nuevo ministro de Educación

- PUBLICIDAD -

El hasta ahora el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángel Gabilondo, fue nombrado este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nuevo ministro de Educación. La Secretaría de Estado de Universidades pasa a formar parte de su cartera, sale de Ciencia e Innovación.

"La educación es una de las prioridades del Gobierno y una variable fundamental de la competitividad y del futuro posicionamiento de España en el futuro", aseveró el presidente del Gobierno, para añadir que pasa por el proceso de coordinación y de adaptación de los estudios universitarios a nivel Europeo, por lo que la política universitaria vuelve a formar parte del departamento de Educación.

Para Zapatero, Ángel Gabilondo es un profesor "del máximo prestigio, que cuenta con el reconocimiento de la comunidad universitaria y que ha acreditado su capacidad de acreditación y de organización en este ámbito".

Nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1949, Gabilondo es catedrático de Metafísica en la UAM y ostenta el cargo de rector este centro universitario desde 2002. Además, es de presidente de los rectores tanto a nivel regional, en la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA), como de la CRUE.

Gabilondo es co-Presidente de la Fundación Parque Científico de Madrid, co-Presidente de la Fundación UAM-EL PAÍS, vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva del Portal Universia.

Asimismo, es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras, donde hizo sus estudios de Licenciatura y se doctoró con una Tesis sobre Hegel, titulada El concepto como experiencia y sistema', para lo que residió en Bremen y en Bochum. Ha sido Decano de dicha Facultad durante los años 1989-1992 y previamente fue Vicedecano de Profesorado de la misma durante tres años.

Imparte la asignatura troncal de Metafísica, así como las materias optativas de Hermenéutica y teorías de la retórica y de Pensamiento francés contemporáneo. Se ocupa de aspectos relacionados con el problema del lenguaje y la posibilidad de pensar de otra manera y de procurar espacios concretos para ello.

Entre sus publicaciones, se encuentran los siguientes libros: Dilthey: Vida, expresión e historia (1988), El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente) (1990), Trazos del eros. Del leer, hablar, y escribir (1997), Menos que palabras (1999) o La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad (2001), entre otros.

Cabrera, fuera del Gobierno

Esta decisión deja a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, fuera del Gobierno, del que ha formado parte como titular de Educación desde 2006. A partir 2008, con la última remodelación del Gobierno, tras las elecciones de marzo, acató las competencias de Asuntos Sociales y Deporte, dejando la tarea universitaria al de Ciencia e Innovación.

En materia educativa, deja al nuevo ministro la tarea de reducir el abandono escolar prematuro, que sitúa a España, con un 30 por ciento, por encima de la media europea; terminar el desarrollo de la Ley Orgánica de Educación; aprobar el Real Decreto de la Formación Profesional, junto con el Ministerio de Trabajo e Inmigración; y concluir las evaluaciones de diagnóstico del sistema educativo, que comenzaron esta primavera.

Por su parte, la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, cede a Gabilondo la tarea universitaria, que el año pasado pasó a formar parte de la titular de Ciencia. Así, tal y como anunció hoy Zapatero, la secretaría de Estado de Universidades, dirigida por Màrius Rubiralta, vuelve a Educación.

La culminación del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la definición del modelo de financiación universitario, centrarán los principales cometidos, junto con la aprobación del Estatuto del Estudiante Universitario y el Estatuto del Personal Docente e Investigador.

Cabrera nació en Madrid el 3 de diciembre de 1951, está casada y tiene tres hijos. Doctora en Ciencias Políticas y catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense, la ministra fue número tres en las listas del PSOE por Madrid en las pasadas elecciones generales.

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el pasado 7 de abril de 2006, la que fuera ministra de Educación y Ciencia del primer gabinete de Zapatero, María Jesús Sansegundo, fue sustituida por Mercedes Cabrera, que hasta entonces era presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha