El presidente del TSJC opta a presidir la Audiencia Nacional

José Ramón Navarro Miranda, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Efe

Madrid —

El Consejo General del Poder Judicial ha recibido cinco candidaturas para presidir la Audiencia Nacional, entre ellas, la del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), José Ramón Navarro Miranda.

Los otros cuatro aspirantes son los magistrados Ismael Moreno, Juan Pablo González, Fernando Andreu y Javier Martínez Lázaro, de acuerdo con los datos disponibles tras haberse cerrado ayer el plazo de presentación de candidaturas.

No obstante a estos candidatos se pueden sumar otros que hayan comunicado su solicitud por correo ordinario enviado en plazo, pero que pueden llegar al Consejo en los próximos días, han confirmado a Efe fuentes del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

El cargo de presidente de la Audiencia Nacional está vacante desde que el pasado mes de diciembre Ángel Juanes fuera nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo, cargo en el que tomó posesión en enero.

Ya han llegado cinco candidaturas, las de los jueces centrales de instrucción 2 y 4 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno y Fernando Andreu, respectivamente; el magistrado de la Sala de lo Penal de este tribunal Javier Martínez Lázaro, el juez de enlace de España en Francia, Juan Pablo González, y el presidente del TSJC, José Ramón Navarro Miranda.

Una vez que estén cerradas todas las candidaturas la Comisión Permanente del CGPJ decidirá los candidatos que estime oportuno elevar al Pleno, formado por el presidente del Consejo y los veinte vocales, y para el nombramiento es suficiente mayoría simple.

Por otra parte, la Comisión Permanente celebrará el jueves las entrevistas de los candidatos a presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Madrid y de Galicia, de las audiencias provinciales de Madrid, Albacete, Valladolid, Cáceres y Castellón y para las salas de lo Social de la Audiencia Nacional y de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Castilla y León.

Los candidatos a presidente del TSJ de Madrid son Francisco Javier Vieira, que actualmente ostenta el cargo; la jueza de instrucción 35 de Madrid, Gema Gallego; el juez de lo Contencioso-Administrativo 14 de Madrid, Alfonso José Villagómez Cebrián.

Además, el presidente de la Sección 8 de la Audiencia Provincial madrileña, Jesús Gavilán, y los magistrados de este mismo tribunal Juan Luis Gordillo Álvarez Valdés y Juan Pablo González, actualmente destinado como juez de enlace de España en Francia, antes mencionado.

Etiquetas
stats