La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La prioridad para la UE es que israelíes y palestinos retomen negociaciones”

Ashton dice que no sería una “tragedia” que los palestinos pidan a la ONU el reconocimiento de un Estado palestino

BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha insistido este lunes en que el “objetivo” de la UE es realizar los “máximos esfuerzos” para que israelíes y palestinos retomen las negociaciones del proceso de paz, y ha reconocido que no existe una posición unánime en el seno de los Veintisiete respecto a la posible declaración unilateral de un Estado palestino.

“Es verdad que no hay todavía una posición unánime dentro de la Unión Europea”, ha declarado a los medios de comunicación a su llegada a una reunión de ministros europeos de Exteriores en Bruselas en la que hablarán de la intención de la Autoridad Palestina de pedir en septiembre a la Asamblea General de Naciones Unidas que reconozca un Estado palestino.

Jiménez ha apostado por seguir “avanzando” en aquellos puntos sobre los que sí hay consenso en los Estados miembros, esto es, “ayudar a las partes a que puedan llegar a una solución”.

La jefa de la diplomacia española ha lamentado que la última reunión del Cuarteto para Oriente Próximo no haya logrado progresos en esta línea y ha apuntado que los Veintisiete van a “instar a las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones”.

La declaración sobre la que trabajan los ministros de Exteriores también exigirá “que se paren los asentamientos” y que “cuanto antes” se avance hacia “el establecimiento de dos Estados”.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reiterado la importancia de que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones, al tiempo que ha querido restar polémica a la intención de la parte palestina de pedir a la ONU que reconozca un Estado palestino y la falta de consenso entre los 27 al respecto.

“No creo que sea una tragedia para nosotros”, ha declarado a la prensa a su llegada a la reunión. Ashton ha explicado que mantiene “contactos” con los palestinos para conocer más detalles y que el Cuarteto “sigue trabajando” para devolver a las partes a la mesa de negociación.

Etiquetas
stats