eldiario.es

Menú

"La gente puede pensar lo que quiera" tras el apoyo de jueces progresistas

MADRID

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la decisión del TC sobre Bildu se enmarca en la normalidad del Estado de Derecho y ha añadido que "la gente puede pensar lo que quiera" al ser preguntado acerca de que la coalición abertzale fuese avalada gracias a los votos de los magistrados propuestos por el PSOE.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Imagen Serio De Alfredo Pérez Rubalcaba

Imagen Serio De Alfredo Pérez Rubalcaba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la decisión del TC sobre Bildu se enmarca en la normalidad del Estado de Derecho y ha añadido que "la gente puede pensar lo que quiera" al ser preguntado acerca de que la coalición abertzale fuese avalada gracias a los votos de los magistrados propuestos por el PSOE.

"Acatar es acatar y con eso lo digo todo. Me remito a las reglas del Estado de Derecho, la gente puede pensar lo que quiera y el pensamiento es libre pero quiero recordar las reglas del Estado de Derecho y hay que respetar esa decisión. Ya sé que hay gente que le gusta hacer otras lecturas, pero la Ley es lo que es", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy.

En ese sentido, ha opinado que "lo fundamental es que los demócratas respeten las reglas". "Estamos ante el principio del fin de ETA porque hemos sabido aplicar el Estado de Derecho y de la mano del Estado de Derecho seguiremos nuestro trabajo y acabaremos derrotando a ETA", ha vaticinado.

Así, ha insistido en varias ocasiones que "si se ha llegado hasta aquí" en la lucha contra ETA ha sido "de la mano del Estado de Derecho, aplicando sus instrumentos y confiando siempre". "Estamos viendo el principio del fin de ETA y el Gobierno y yo personalmente confiamos que de la mano del Estado de Derecho acabaremos con la banda terrorista ETA", ha añadido.

Ha defendido que "todas las instituciones del Estado de Derecho implicadas han hecho su trabajo y todas correctamente" al tiempo que ha recordado en varias ocasiones que "al final de este proceso es el Tribunal Constitucional el que tiene última palabra". Acerca de si el Gobierno había mantenido algún contacto con jueces del TC en los días previos a su decisión el vicepresidente se ha mostrado tajante: "desmentido rotundo, eso no es un rumor, es una auténtica insidia, desmentido rotundo".

"Respetar y acatar las decisiones judiciales es lo que nos distingue a los demócratas de los que no lo son porque respetamos el Estado de Derecho y lo hacemos siempre a todas las instituciones que lo componen en todas las circunstancias. Eso nos distingue de los que no creen en el Estado de Derecho con críticas sencillamente insostenibles", ha enfatizado.

Pese a que ha sido preguntado en varias ocasiones, Rubalcaba ha declinado ofrecer su opinión personal acerca de la sentencia ni las consecuencias que esta decisión pueda generar en el futuro electoral del PSOE. "Es en lo último que he pensado, de hecho no he pensado", ha dicho.

PACTO PSE-PP EN EL PAÍS VASCO

Preguntado acerca del mantenimiento del pacto entre el PP y PSOE en el País Vasco ha contestado diciendo que no haber oído "nada a ningún responsable del PSE o del PP poner en riesgo o tela de juicio su pacto". "Por tanto, entiendo que no hay nada que comentar, es una pregunta que casi procede más allí", ha precisado.

En cuanto a las exigencias del PP de que siga manteniendo la vigilancia sobre la coalición abertzale se ha mostrado irónico al agradecer a los 'populares' el recordatorio de que el Ejecutivo "tiene que cumplir las leyes que el propio Gobierno ha impulsado". "Las conozco perfectamente", ha apostillado. El Gobierno va a seguir haciendo lo que está haciendo que es aplicar la Ley y la Loreg dice lo que dice porque el Gobierno lo quiso y de hecho fuimos nosotros los que llevamos una propuesta de modificación", ha explicado.

Sobre la discrepancia entre el Supremo y el Constitucional ha expresado que "no es la primera vez" que ocurre y se ha referido al caso de la coalición Iniciativa Internacionalista con motivo de las pasadas elecciones europeas cuando fue avalada por el TC tras el rechazo del TS. En cualquier caso, a su juicio, "esto es lo normal en un Estado de Derecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha