La quema de fotografías de los Reyes en Girona, en la Fiscalía

La conselleria que dirige Joan Saura emitió un comunicado en el que “lamenta y condena todos los actos que se producen contra la legalidad, como el que se produjo el jueves por la tarde en Girona de forma aislada y minoritaria”. El departamento indica asimismo que el dispositivo policial establecido para garantizar la normalidad de los actos previstos en la ciudad durante la visita del Rey a Girona “funcionó correctamente”.

El secretario de Seguridad Pública del departamento de Interior, Joan Delort, afirmó que el departamento cuenta con “indicios más que suficientes” para la identificación de uno de los dos implicados en los hechos, y que “siguen trabajando para identificar al segundo implicado”. Delort calificó lo sucedido el jueves en Girona como “incidentes minoritarios” y señaló que los dispositivos de seguridad con motivo visita del monarca se desarrollaron con “toda precisión, tal y como se habían planificado”.

En este sentido, el responsable de Interior manifestó que los mandos policiales presentes en Girona consideraron “inoportuna” una intervención policial ante un hecho “espontáneo y que duró muy poco tiempo”. Según Delorto, “no nos planteamos la necesidad de intervenir en la plaza con medios antidisturbios, pero sí realizar las tareas que la policía debe hacer, como recoger evidencias para determinar la identificación de personas supuestamente inculpadas en un proceso penal”.

El secretario de Seguridad Pública salió al paso de las declaraciones del presidente del PP catalán, Daniel Sirera, quien aseguró que los Mossos d'Esquadra recibieron instrucciones para no intervenir ante la quema de fotos de los Reyes, y declaró que “no se corresponden a la realidad”. Delort aclaró que “no había la orden de no intervenir”, ya que los propios jefes de los dispositivos policiales “tienen claro que cualquier actuación en materia de orden publico siempre se rige por el principio de oportunidad y de proporcionalidad”.

“En este caso”, continuó Delort, “no había ninguna razón que obligara a una reacción inmediata y contundente”, puesto que un grupo de personas se estaban “manifestando legítimamente”, aunque dos de ellas quemaran fotografías de los Reyes.

Etiquetas
stats