Los recortes cercan la atención a dependientes
En los seis primeros meses de 2013 no se ha mantenido la tasa de reposición en la atención a la Dependencia, de manera que la pretendida reducción de mil millones de euros anuales no sería el resultado de una mejora en la gestión del sistema. Los datos evidencian, según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que se logran exclusivamente por el fallecimiento de beneficiarios del Sistema, que no se reponen con nuevos beneficiarios.
“La reducción del limbo de la dependencia que está siendo difundida por el Ministerio como un logro de la reforma del sistema al pasar de 305.941 personas pendientes de atención a 1 de enero de 2012 a 213.824 personas a 31 de mayo de 2013, se ha obtenido de la manera más cruel: eliminando personas acreedoras al derecho a ser atendidos”, señalan.
Cifras que también se trasladan al número de personas atendidas por el sistema ya que son 20.605 menos que hace un año (junio 2012), lo que confirma que “el Real Decreto-Ley 20/2012, con acusados recortes al Sistema, ha supuesto una derogación encubierta de la Ley de la Dependencia”. En la actualidad, un total de 748.000 personas están recibiendo atenciones.
Según esta asociación, la estrategia ha sido doble. “Por un lado impedir que nuevos dependientes accedan al sistema y abandonando a su suerte a los cientos de miles de personas que tenían dependencia severa o gran dependencia y que están falleciendo sin ser atendidos o a los que se les revisa el grado para bajarlos al Grado I.
Esto último se ha conseguido por la vía del estrangulamiento de la financiación del sistema, señalan los afectados. La eliminación del nivel acordado o la reducción del nivel mínimo a percibir por las Autonomías afectan de manera terriblemente negativa a los derechos adquiridos de las personas dependientes ya que las Administraciones, literalmente, no pueden atender a más con menos y la pretendida subida de los copagos será ineficaz por imposible.
No todas las Comunidades Autónomas han absorbido de igual forma estos impactos, si bien, en términos generales se aprecia un empeoramiento generalizado del sistema que, como no podía ser de otra manera, tiene su reflejo en las puntuaciones obtenidas en el XI Dictamen del Observatorio, correspondiente al primer semestre de 2013.
Datos autonómicos
Sólo dos Comunidades mejoran su puntuación general en la Escala de la Dependencia, Castilla y León y País Vasco que son, además, las que alcanzan una mayor puntuación, con 9,6 y 8,3 puntos sobre 10 respectivamente. Otras seis Comunidades alcanzan 5 ó más puntos en la Escala: La Rioja (6,3), Andalucía (5,8), Cantabria (5,8), Cataluña (5,4), Galicia (5,0) y Castilla-La Mancha (5,0). Nueve Comunidades suspenden en este Dictamen; son: Extremadura (4,6), Asturias (3,8), Navarra (3,8), Murcia (3,3), Aragón (3,3), Madrid (2,9), Baleares (2,5), Canarias (1,7) y Valencia (0,4)
De todos los indicadores analizados, destaca uno de ellos (% de incremento interanual de atendidos) que abundaría en lo que se explicaba más arriba: por primera vez, en el conjunto se atiende a menos personas que hace un año (1,3% menos) si bien no en todas las CCAA ha sucedido así.
Diez Comunidades Autónomas registran una reducción en el número de beneficiarios de la Dependencia, destacando Aragón, en la que esta reducción es del 17,16% en tan solo un año. En el otro extremo, siete7 Comunidades registran saldos positivos, destacando Cataluña, con más de un 10%, y Galicia y Asturias con saldos superiores al 7%.
Otro aspecto muy preocupante en la evolución del Sistema en los últimos meses es, por un lado, el todavía escaso desarrollo de los servicios profesionales de proximidad, especialmente el Servicio de Ayuda a Domicilio y Centros de Día, así como el deterioro de los Servicios Residenciales, uno de los más necesarios para las personas en situación de Gran Dependencia o Dependencia Severa, que están registrando un notable retroceso (en parte por los recortes en el Sistema y la no cobertura de plazas concertadas, y en parte por la situación económica que viven muchas familias que hacen inviable asumir fuertes copagos.
Tras un año de política de reducción de las Prestaciones Económicas por cuidados familiares con la excusa de desincentivarlas a favor de los servicios profesionales, tan solo se ha logrado una reducción del 5%. Pero esta reducción no ha tenido reflejo en una mayor puesta en marcha de servicios profesionalizados. El 55% de personas atendidas lo es con la prestación económica por cuidados familiares con, entre otras cosas, un impacto negativo de género brutal (más una vez suprimidas las cotizaciones a la seguridad social).
Dotación presupuestaria
Hay que recordar que el presupuesto del Ministerio en 2013 para la Dependencia es 1.087 millones,ni siquiera un 20% del coste total del Sistema, prueba de su falta de compromiso con las personas en situación de dependencia y sus familiares y cuidadores, así como el abandono de un dinámico sector de actividad económica que da empleo a miles de personas.
Para los denunciantes, resulta preocupante que el Programa de Reformas, presentado a la Unión Europea, hable de una reducción adicional de 1.108 millones de euros en 2013, una cifra superior a la propia partida presupuestaria, y que debería ser explicada por el propio Presidente del Gobierno, ya que o el Gobierno de España miente a Bruselas, o además de suprimir totalmente su escasa aportación a esta Ley, debería recaudar de los propios dependientes o de las Comunidades Autónomas más de 20 millones de euros adicionales en este mismo año.
En definitiva, destacan, “las medidas de reforma adoptadas por el Gobierno están teniendo como resultado inequívoco la destrucción del sistema y la trágica desatención a las personas en situación de dependencia y a sus familias”.