La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mas se reunirá con Zapatero cuando haya “contenido”

Cataluña advierte al Gobierno que “no es honesto” culpar a las autonomías del déficit

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha certificado que el nuevo presidente catalán, Artur Mas, se reunirá con el del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando haya “contenido”.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el secretario general de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha recalcado que aún no hay fecha para el encuentro, aunque se hará próximamente.

Homs ha recalcado que “no hay resistencia” por ambas partes a esta reunión, aunque, como ha admitido el propio Mas recientemente, se hará cuando haya temas a abordar.

De hecho, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, participará el próximo martes en la reunión del gabinete, en que todos los consejeros deberán acudir con todas las demandas pendientes que deben hacerse al Ejecutivo de Zapatero.

Homs también ha advertido al Gobierno central de que “no es honesto” culpar a las comunidades autónomas del déficit público.

El portavoz ha recalcado que Cataluña se opondrá con contundencia a cualquier intento de revisión del modelo autonómico, y ha lamentado la irresponsabilidad del Gobierno porque se ha dedicado a aprobar normas que generan gasto a las comunidades y luego dice que “malgastan”.

HORARIOS COMERCIALES

Homs también ha criticado que Zapatero abogue por proponer a las comunidades una homologación de los horarios comerciales.

Ha apreciado que no es una “estricta novedad” que las instituciones estatales opten por centralizar capacidad de decisión en manos de las comunidades hacia el Estado.

“Loapas se han hecho varias en los últimos años”, ha dicho Homs, refiriéndose a la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, que consensuaron UCD y PSOE a principios de los ochenta, con la finalidad de equiparar el desarrollo de las distintas autonomías.

Sobre los horarios comerciales, ha recordado que, según el Estatut de 1979, son de competencia autonómica, aunque ha constatado que en 2005, cuando José Montilla era ministro de Industria, se promovió una Ley de Horarios Comerciales que el Consell Consultiu de la Generalitat apreció que vulneraba las competencias autonómicas.

Etiquetas
stats