Este sábado, las celebraciones del día de las FAS será “muy escuetas y emotivas”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este viernes que los actos de celebración por el día de las Fuerzas Armadas de este año serán “muy escuetos pero muy emotivos” y consistirán en un homenaje a la bandera de España y en homenaje a “los que dieron su vida por España”. Además, ha hecho especial hincapié en la importancia de que “las Fuerzas Armadas se sientan queridas, respetadas, necesitadas y honradas por la sociedad española”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el ministro ha explicado que el sábado en Valladolid “habrá una recepción que darán las autoridades locales a Sus Majestades y a las autoridades que estén allí” y en general a la sociedad que quiera presenciar la celebración. También, ha destacado que, como en el resto de España, habrá actividades en las tres unidades militares del País Vasco: en San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

Por otra parte, ha hablado sobre la nueva medida que se aplicará en el Ejército de Tierra, y que ya se aplica en el Ejército del Aire y la Armada, para ahorrar en la comida de los militares. La reducción es del 50 por ciento y ahora cada militar tendrá que pagar 2,80 euros.

Morenés ha recalcado que el pago del rancho antes “no era un derecho, sino una subvención” de las Fuerzas Armadas con sus soldados pero que “en este momento no se puede”. “Los soldados lo entienden”, ha insistido.

Otra asunto que ha explicado Morenés ha sido la reducción del presupuesto de Defensa, una disminución que viene sufriendo este Minsiterio desde el año 2008. A su juicio, con esta situación, lo importante es elaborar “el diseño ideal de las Fuerzas Armadas” que España quiere tener e irse acomodando a ello, desde el punto de vista de la formación y de los materiales, y teniendo en cuenta el “escenario estratégico” en el que nos movemos.

SANIDAD MILITAR

En cuestión de sanidad militar ha insistido que se tiene que “reforzar” y que “se necesita una organización sanitaria más vinculada con lo que tiene que ser la operativa militar”. En una visita al Hospital militar de Campaña del Ejército de Tierra, Morenés destactó ayer jueves el “problema” que afronta este sector por la necesidad de incorporar más médicos y enfermos.

Preguntado por cuándo regresará el último soldado español de Afganistán, el titular de Defensa ha insistido en que el calendario previsto establece que sea a finales de 2014, aunque ha señalado que si se producen cambios en la situación del país y se considera que las fuerzas de seguridad afganas asumen la responsabilidad sobre su seguridad sin necesidad de más apoyo, “se podría cambiar eses calendario”.

Etiquetas
stats