“Si no hay seguridad jurídica, los mercados internacionales no van a invertir”

Rechaza que los jueces hagan huelga salvo en situaciones “muy excepcionales” aunque considera que hay “motivos de preocupación”/

Reitera que la concesión de una pensión indemnización a Dívar “no procede” y podría “afectar a la imagen del Poder Judicial”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha destacado en una entrevista con Europa Press la importancia de agilizar el funcionamiento de la Administración de Justicia argumentando que “si no hay seguridad jurídica, los mercados internacionales no van a invertir”.

“Si la Justicia no funciona, el país no va a salir adelante. Lo primero que hay que hacer es que los mercados confíen en un país y una de las magnitudes de confianza es la seguridad jurídica”, advierte Robles antes de señalar que la situación de “sobrecarga de trabajo” que sufren actualmente los jueces y magistrados españoles “no ayuda en absoluto a facilitar la seguridad jurídica que permita salir de la crisis económica”.

Aunque asegura comprender las protestas que el próximo 21 de septiembre se plasmarán en juntas de jueces en las que se decidirá la convocatoria de una jornada de huelga porque existen “motivos para la preocupación”, Robles no se muestra “partidaria” de su ejercicio salvo en “situaciones muy excepcionales”.

“Yo comparto absolutamente la preocupación que en estos momentos tienen los jueces españoles con independencia de la situación de la huelga”, ha apuntado antes de indicar que, en su opinión, los integrantes de la carrera judicial tienen “derecho” a ejercer esta medida de protesta.

“LA PENSIÓN A DÍVAR AFECTA A LA IMAGEN DEL CGPJ”

En relación con el debate que el CGPJ retomará en septiembre para decidir si concede a su expresidente Carlos Dívar la pensión indemnizatoria que ha reclamado por su condición de alto cargo, la vocal del CGPJ se ha mostrado convencida de que esta prestación “no procede”.

“La ley establece esa indemnización para aquellos supuestos en los que uno, o bien ha terminado el mandato o bien no lo ha podido terminar por circunstancias ajenas”, ha señalado antes de reconocer que la concesión de la indemnización a Dívar podría “afectar a la imagen del Poder Judicial”.

Robles también considera “razonable” la propuesta de que el Ministerio de Asuntos Exteriores fiscalice los gastos del CGPJ porque, a su juicio, “toda la actividad internacional debe estar coordinada”. Asimismo, destaca la necesidad de dar “publicidad total” a todos los viajes que realicen los vocales y a todos sus “gastos”.

“No hay nada peor que haya una cierta sombra de duda sobre lo que hace el Consejo y me parece que cuando las personas están en un sitio público tiene que haber transparencia al máximo”, defiende.

Etiquetas
stats