La selección española de fútbol, protagonista de los Premios Príncipe de Asturias

MADRID, 22 (OTR/PRESS)

La selección española de fútbol ha sido la gran protagonista en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque, ha señalado este viernes en su discurso durante el acto solemne de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que el grupo al que dirige tiene “todas las virtudes que un entrenador ha deseado siempre”.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha dicho que la selección española de fútbol ha puesto de manifiesto, en el último Mundial en el que se proclamó campeona, unos valores como “voluntad y tesón”, “máxima deportividad” y “humildad” que ha supuesto “una lección” para los cientos de millones de personas que siguieron en todo el mundo “aquellos días intensos”. Antes de que tuviera lugar el acto, el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, dijo en relación al galardón que “es un honor para el club”, que aportó ocho jugadores en el Mundial, pero recordó que él cebe pensar “en el bien del equipo”. En cuanto a los jugadores, Sergio Ramos ha dicho este viernes desde Oviedo que “debemos sentirnos orgullosos porque la Selección de nuestro país reciba un premio tan importante”.

La selección española ha sido galardonada con el Premio de los Deportes, tras su reciente triunfo en el Mundial de Sudáfrica. Del Bosque ha explicado que la selección española es depositaria de unos “valores” que van “más allá de los éxitos puntuales y de su materialidad”. Esos valores, tienen un carácter “imperecedero” y un perfil “determinante”. Así, se ha referido al “esfuerzo”, el “sacrificio”, el “talento”, la “disciplina”, la “solidaridad” y la “modestia”, además de la “deportividad” y el “honor”. Defendiéndolos alcanzaron la victoria final. “De otro modo no habría sido posible”, ha comentado Del Bosque.

En su discurso, Del Bosque se ha reconocido como un “beneficiario” de un estatus, con unos “privilegios” y “responsabilidades”, dado que en la actualidad el fútbol forma parte de lo cotidiano de la vida. Sin embargo, el seleccionador no quiso olvidar el papel que ha tenido su predecesor, Luis Aragonés, en su triunfo en el Mundial de Sudáfrica. Así, después de recibir de manos del Príncipe Felipe el diploma acreditativo del premio, cuando tocaba hacerse la foto de rigor, junto a los futbolistas, Vicente del Bosque no lo dudó y rompió el protocolo para irse a buscar a su predecesor en el cargo, Luis Aragonés, para que les acompañase en medio de una gran ovación de los asistentes.

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha aprovechado el acto para resaltar la “ejemplaridad” de la Selección Española de Fútbol, ha proseguido, no sólo ha enseñado lo que se consigue con la noble lucha deportiva, manteniendo la voluntad y el esfuerzo asta el último minuto del último partido, sino que también ha recordado “cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria”.

Don Felipe se ha dirigido a los futbolistas presentes para manifestarles: “Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas”.

Con anterioridad a este acto, el técnico azulgrana, Pep Guardiola, se mostró visiblemente molesto ante las preguntas de los periodistas sobre el Príncipes de asturias, aunque reconoció el “honor” que supone el premio y afirmó comprender las quejas llegadas desde Asturias por la ausencia de jugadores en el Teatro Campoamor.

En representación de los jugadores, Sergio Ramos, defensa del combinado nacional, ha querido recordar la “gran” repercusión del premio y ha puntualizado que el Príncipe no distingue sólo los méritos deportivos, sino también “los valores humanos de un grupo”.

PREVENCIÓN CONTRA EL “RETROCESO ÉTICO”

El escritor Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, ha alertado este viernes del “retroceso ético” que padecerá la sociedad durante el presente siglo XXI. Se basa en “síntomas” de la “época descarriada” actual, como “las afirmaciones identitarias, la erosión de los valores democráticos o el recurso con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción”. Así, incidió en el “papel crucial” de la cultura para superar esta situación, y llamó a la “educación cívica” para que la diversidad no se convierta en calamidad.

Amin Maalouf se expresó en este sentido durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones. En su intervención, el escritor libanés, afincado en Francia, realizó una férrea defensa de la coexistencia y la convivencia de los pueblos y culturas, al mismo tiempo que alertó de que “la diversidad es una fuente de riqueza pero también de tensiones”.

En el tiempo que duró su discurso, el premio de las Artes, criticó las operaciones militares, las afirmaciones identitarias violentas y los estados de excepción. Así, Maalouf apela a la educación cívica como solución. Para saber “cómo vivir juntos” y evitar que “nuestra diversidad” se convierta en “una calamidad”.

Otro de los premiados fue el sociólogo Zygmunt Bauman, galardonado en el Premio Príncipe de Asturias 2010 en la modalidad de Comunicación y Humanidades, ha querido hacer mención del que considera el “padre fundador de las humanidades”, Miguel de Cervantes Saavedra, a quien reconoce como “el autor de la novela más grande jamás escrita”. Así, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios, en el teatro Campoamor, Bauman ha asegurado que “estamos aquí gracias a Cervantes”.

APELAR A LA CULTURA Y A LOS DERECHOS

“En un mundo móvil, nuestro futuro depende, en gran medida, de nuestra capacidad de combinar la defensa de la pluralidad de las culturas con el universalismo de los derechos fundamentales políticos sociales y culturales”, ha expresado el sociólogo e historiador francés, Alain Touraine.

Con estas palabras Touraine, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto a Zygmunt Bauman, se ha dirigido a la audiencia que este viernes ha abarrotado el Teatro Campoamor de Oviedo, durante la entrega de los galardones.

El creador del término “sociedad post-industrial”, ha manifestado su admiración por la cultura hispánica, con la que se ha confesado “en deuda”, y “por el español como idioma”, tanto en España como en Iberoamérica. “Me identifico fuertemente con el mundo latino”, ha aseverado.

DAR SOLUCIONES A LOS CIUDADANOS

El Príncipe de Asturias ha abogado, durante el acto solemne de la entrega de los premios que llevan su cargo, por “fortalecer” las instituciones del país porque a través de ellas “se pueden y deben articular las soluciones que esperan los ciudadanos”. El objetivo es generar “otra vez” la ilusión y la confianza en proyectos que “integren” y “cohesionen” cada día más a los españoles.

“Pero también debemos buscar la moderación donde haya habido excesos; ética donde haya habido abusos. Y actuar así con realismo, coraje y rigor a partir de la integridad, el esfuerzo y la cultura del trabajo bien hecho”, ha manifestado.

Para Don Felipe, los tiempos de crisis obligan a “redefinir” proyectos y modos de vida. “Demos un mayor vigor e impulso a nuestra vida pública”, ha pedido, a la vez que ha insistido en la importancia de “renovar comportamientos y cambiar actitudes”.

Asimismo, ha querido recordar que España se ha demostrado a sí misma, en muchas ocasiones a lo largo de la Historia, que sabe superar los momentos “más críticos”. El momento actual exige, según el Príncipe, que se vuelva a hacer, afrontando las causas y las consecuencias de un proceso que está afectando gravemente a su economía y bienestar. España ha de hacerlo, además, confiando en su “talento” y en su “fortaleza”.

Etiquetas
stats