La sentencia del Tribunal Supremo, un ''cortafuegos'' contra la memoria histórica

El historiador Sergio Millares Cantero señala que la sentencia absolutoria del juez Baltasar Garzón por investigar crímenes del franquismo es en realidad “un cortafuegos” que dificultará que la Justicia siga ahondando en temas de memoria histórica.

En declaraciones al programa Tiempos Modernos de CANARIAS AHORA RADIO, Millares planteó que Garzón ya estaba condenado por las escuchas de la trama Gürtel, por lo que la “conspiración” que en su opinión se ha articulado contra el juez ha cumplido su objetivo.

Según denuncia Sergio Millares, la nueva sentencia es ambigua pero deja a las asociaciones de memoria histórica “sin resquicios legales para seguir investigando” porque se está “avisando” a los magistrados y jueces para que no investiguen.

“Las asociaciones de la memoria histórica van a seguir luchando”, concluyó el historiador.

Reproche moral

El abogado José Manuel Rivero de Justicia y Sociedad apuntó por su parte que la sentencia plantea un “reproche moral” a Garzón por haber investigado los crímenes “del genocidio franquista”, y que el mensaje que transmite el Supremo es que “hay esferas de impunidad” que no conviene tocar.

Asimismo, Rivero recordó que las resoluciones internacionales y la Organización de Naciones Unidas (ONU) instan a la investigación de crímenes de lesa humanidad como los del franquismo porque son imprescriptibles.

Etiquetas
stats