eldiario.es

Menú

El terremoto de Lorca se cobra su novena víctima mortal

HA FALLECIDO UNA MUJER DE 41 AÑOS

El Servicio Murciano de Salud (SMS) confirma la asistencia sanitaria a 293 heridos.

- PUBLICIDAD -

Las víctimas mortales por el terremoto que el miércoles sacudió el municipio de Lorca ascienden a nueve tras fallecer uno de los heridos graves, una mujer de 41 años, que se encontraba ingresada desde en la Unidad de Cuidadaos Intensivos (UCI) del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, con un traumatismo craneoencefálico, según han informado fuentes sanitarias.

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha certificado el fallecimiento de uno de los pacientes que permanecían en estado muy grave, por lo que el número total de fallecidos a causa de los terremotos en Lorca asciende a nueve.

El número de pacientes en estado grave sigue siendo de tres, ya que en las últimas horas una mujer, de 73 años, ha ingresado en la UCI de la Arrixaca con un síndrome coronario agudo, aunque permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable.

Además de la nueva paciente en estado grave, permanece ingresado, aunque ha sido trasladado a planta, un niño de 3 años que ha pasado la noche en la UCI pediátrica, y permanece en estado grave, con evolución favorable. Otra mujer, de 36 años, ingresada en Reanimación, intervenida anoche, permanece grave, aunque también con evolución favorable, espera ser trasladada a planta próximamente.

Heridos

El Servicio Murciano de Salud (SMS) confirma la asistencia sanitaria a 293 heridos. El resto de los heridos, de diversa consideración, han sido atendidos por las unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región.

Durante las últimas horas se ha realizado el traslado de 41 de estos pacientes a diferentes centros sanitarios de la Región. La actividad sanitaria continúa en Lorca, y el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado, por lo que los pacientes que precisan ingreso hospitalario son derivados gracias al operativo sanitario en marcha desde el desalojo de ayer.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, terminará de montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico junto al Campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca a final de la mañana, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.

Los profesionales del Hospital Rafael Méndez atenderán allí a los heridos, y realizarán los ingresos que sean necesarios. El centro lorquino atiende, un día normal, de media, unas 170 urgencias al día.

Las ambulancias del SMS completaron a medianoche el traslado de pacientes a diferentes hospitales de la Región. En total, han sido trasladados 270 pacientes, desde el Hospital Rafael Méndez de Lorca, y cerca de 200 más desde el Hospital Virgen del Alcázar, concluido con éxito ayer a medianoche. En total, han participado en el operativo más de 300 ambulancias, entre vehículos del SMS, empresas concertadas y Cruz Roja.

Trasladan a mayores y discapacitados

Las personas mayores y discapacitados que son atendidos en centros residenciales de Lorca se encuentran en perfecto estado, sin que haya habido que lamentar daños personales, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

En concreto, en la Residencia Caser, de las 124 plazas existentes en el centro, un centenar de mayores, junto al personal de la residencia, han sido trasladados a la Residencia Caser Santo Ángel de Murcia. El resto, se encuentran con sus familias.

En la Residencia San Diego, de las 73 plazas, 17 mayores han sido trasladados a la residencia de Águilas, 17 a Cartagena y 22 a Totana, el resto están con familiares. Las labores de atención y traslado han sido realizadas por la asociación Mensajeros de la Paz.

En el caso de esta residencia, cabe destacar que presenta graves daños estructurales que están siendo valorados.

Mientras que 48 de los 105 residentes de la Residencia Domingo Sastre han sido trasladados a la residencia Obispo Azagra de Murcia, 16 en la residencia de Alhama, siete en la residencia San Basilio de Murcia, 19 en la residencia de Águilas y el resto están con familiares.

Por otro lado, se han adoptado ya las medidas necesarias para que en caso de que en el municipio de Lorca existan personas mayores que, debido a daños en sus viviendas, no puedan regresar a ellas y precisen asistencia residencial, puedan solicitarlo a través de los Servicios Sociales municipales.

Respecto a las personas con discapacidad residentes en los centros de Lorca, la situación actual es, según las mismas fuentes, es la siguiente: que la todas las personas de la Residencia Asprodes han sido trasladadas al nuevo centro de esta asociación en Lorca, La Casa de la Luz, ante los daños estructurales que se observan en la antigua residencia.

Los menores del Centro de Atención Temprana de Apandis fueron desalojados tras producirse el primer temblor, sin que después volvieran a entrar en el centro.

Igualmente, los servicios de teleasistencia de Política Social, Mujer e Inmigración se encuentran colaborando con Protección Civil en las labores de asistencia y atención.

En cuanto a los menores tutelados por la Administración del municipio de Lorca, Política Social informa que todos se encuentran en perfecto estado con sus respectivas familias de acogida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha