Dos jueces del tribunal que resolvería sobre Bolinaga, en contra de avocarlo a Pleno

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Dos de los cinco magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que correspondería resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la excarcelación del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, son contrarios a avocar el asunto al Pleno para que sea estudiado por sus 18 integrantes.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes jurídicas que han apuntado que tanto Javier Martínez Lázaro como Ramón Sáez Valcárcel, ambos de tendencia progresista, rechazan que el asunto sea asumido por el Pleno con el argumento de que los recursos a las resoluciones del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria son estudiados por la Sección Primera por acuerdo de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional.

Los dos magistrados, que formarían el tribunal junto al presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, Nicolás Poveda y un quinto magistrado que sería elegido por sorteo al encontrarse de permiso de estudios la juez Manuela Fernández Prado, argumentan que la Sección Primera debería estudiar el recurso en virtud de la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Este precepto establece en relación con este tipo de recursos que “en aquellas audiencias donde haya más de una sección, mediante las normas de reparto, se atribuirá el conocimiento de los recursos que les correspondan según esta disposición, con carácter exclusivo, a una o dos secciones”.

No obstante, el artículo 197 de la LOPJ recoge que los magistrados podrán ser llamados para formar sala aunque la ley no lo exija “cuando el presidente o la mayoría de aquellos lo estime necesario”, de forma que sería necesario el acuerdo de al menos 10 de los 18 magistrados de la Sala de lo Penal para que todos ellos estudiaran la excarcelación de Bolinaga.

LOS MAGISTRADOS DECIDEN ESTE MARTES

Los 17 jueces de la Sala de lo Penal a los que Grande-Marlaska preguntó el pasado viernes si el Pleno debía estudiar “de manera inmediata” la excarcelación del preso etarra tienen de plazo hasta mañana, martes, para pronunciarse sobre este asunto.

Según las fuentes de la Sala de lo Penal consultadas por Europa Press, algunos magistrados defenderán que el asunto sea resuelto por el Pleno de la Sala si así lo solicita el magistrado sobre el que recaiga la ponencia del auto en el que se resolvería el recurso.

Marlaska, que se comprometió desde su toma de posesión a no ejercer la potestad que tiene como presidente de la Sala de lo Penal para avocar al Pleno los asuntos que considere pertinente, trasladó además a sus compañeros de la Sala el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, de concederle la libertad condicional a Uribetxeberria Bolinaga.

El Ministerio Público recurrió el pasado miércoles la excarcelación del etarra, condenado por el secuestro del funcionario de Prisiones Josu Uribetxeberria Bolinaga, al considerar que “padece una enfermedad grave e incurable pero no se encuentra en situación de riesgo inminente o de peligro patente para su vida” y pidió de forma expresa la revisión en Pleno.

Etiquetas
stats