''Cada vez que se producen tragedias, el PP se va a los toros''

“Ya lo vimos con el 'Prestige' y ahora el PP repite estrategia: cada vez que se producen catástrofes ambientales, el Partido Popular se va de caza o a los toros. Cualquier cosa menos liderar una estrategia para acabar con la situación cuanto antes”. Así se ha expresado el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, quien ha denunciadp hoy en un comunicado colgado en la web del partido “la invisibilidad del Gobierno” ante los “graves” incendios que se están produciendo estos días y que están afectando “simultáneamente, algo que no había ocurrido nunca antes” a tres Parques Nacionales: Garajonay, Doñana y Cabañeros.

El PSOE se solidariza con los habitantes de las poblaciones afectadas por los fuegos, que viven “angustiados” estos días. Y destaca la “extraordinaria labor” de los distintos servicios de extinción, efectivos que “arriesgan sus vidas, hacen su trabajo y el de un gobierno desaparecido en las tareas de coordinación y anticipación”. “Sufrimos una pérdida de patrimonio medioambiental de incalculable valor” y los directores generales “están de vacaciones y el ministro Cañete se va a los toros”, afirma el dirigente socialista, en alusión a la asistencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a un encuentro taurino en el Puerto de Santa María, Cádiz, el pasado sábado.

Según Morán, ya “se ha sobrepasado con creces el total de hectáreas quemadas de todo el año pasado, muy por encima de la media de los últimos diez años y estamos ante una catástrofe nacional” con verano por delante y para el que el PP no cuenta con un protocolo de actuación. “Nadie ha comparecido en el Parlamento con un mínimo plan de acción para una situación extraordinaria” como la que España padece desde hace unos meses. Y recuerda que, a pesar de las peticiones del PSOE ante la Comisión Permanente para la comparecencia del ministro del ramo, “el Gobierno se negó a comparecer”. “Los efectivos están haciendo frente a la catástrofe sin un atisbo de coordinación a nivel nacional, ni un plan de acción y no hay nadie en el ministerio al frente de esta catástrofe”.

Según el socialista, para el Partido Popular, el “medio ambiente es un estorbo y nunca ha sido un activo cuando España es el país de la UE con mayor diversidad ambiental”. Por eso ha exigido al Gobierno que comparezca en el Parlamento la semana que viene para hacer “un análisis de la situación e informar de si piensan hacer algo” con los incendios.

Etiquetas
stats