El vicepresidente del TC ve inexcusable el retraso en la renovación

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Tribunal Constitucional, Eugeni Gay, ha asegurado que “no hay excusa” que permita justificar el retraso de 16 meses en la renovación de tres magistrados del alto tribunal, entre los que se encuentra él mismo, que ya han cumplido su mandato.

En una entrevista concedida a la revista 'Procuradores' recogida por Europa Press, Gay ha indicado que esta tardanza ofrece “un ejemplo poco edificante” y ha defendido la necesidad de buscar la manera de “desatascar esta situación”.

“El Tribunal Constitucional sigue existiendo y funcionando, pero no conforme a las previsiones de certeza en el mandato y los periodos de renovación”, ha indicado.

Además, Gay ha recriminado a los responsables políticos encargados de cerrar la renovación en el Congreso de los Diputados su actitud que considera poco “ejemplar”.

“Lo que no es ejemplar es que quienes tienen por misión el cumplimiento de la Constitución no lo hagan, por razones que pueden ser muy ejemplares, no lo dudo”, ha dicho.

El vicepresidente del TC ha agregado que la situación “pone en riesgo la credibilidad” de la democracia. “Es muy desesperante para nosotros”, ha especificado Gay que ha propuesto que los magistrados queden sin jurisdicción hasta que no sean sustituidos o que el nombramiento de los sustitutos se haga a propuesta de los propios magistrados del tribunal.

El magistrado se ha referido, además, a la existencia de una vacante por fallecimiento --la ocupada por Roberto García-Calvo hasta su muerte en 2008-- que no ha sido tampoco cubierta. “Si el tribunal se compone de 12 miembros según la previsión constitucional, llevar cinco años con 11 es una disfunción”, ha dicho

(EUROPA PRESS)

Etiquetas
stats