Las víctimas sacan los colores a Ibarretxe

Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA Juan María Jauregi, también alertó a la sociedad vasca del riesgo que conlleva la “resignación” ante el “negro y sombrío panorama” del terrorismo.

Durante su intervención, Lasa, quien pidió un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas y del último asesinado por ETA, el guardia civil Juan Manuel Piñuel, ha demandado a los vascos que no se conviertan en un pueblo “indolente” ni en una sociedad “avanzada” que se acostumbra a “convivir” con el “peligro” y la violencia “cuando no le toca de cerca”.

Ha asegurado que la “prioridad política” en Euskadi es la “recuperación de la libertad individual” de todos sus miembros para que puedan ser “actores políticos con todas las garantías”.

Lasa ha afirmado asimismo que para lograr el final del terrorismo es necesario “la aplicación justa y escrupulosa de la ley” y que las discrepancias políticas se resuelvan por su “propio cauce natural” que es “el diálogo y el debate”.

El lehendakari, ''a luchar contra el olvido''

Por su parte, el lehendakari explicó en una breve intervención que los asistentes han participado en este acto para “luchar contra el olvido”, porque “la convivencia no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo”.

El máximo mandatario vasco fue el encargado de hacer entrega a siete representantes de las víctimas de sendas piezas de cristal con una frase conmemorativa escrita.

Etiquetas
stats