Mecenas digitales para la exploración de una tumba egipcia

Entrada a la tumba tebana 209

Nekuni

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tras siete años de excavaciones en Egipto, la misión arqueológica de la Universidad de La Laguna para el estudio y conservación de la tumba tebana 209, en Luxor, ha iniciado por primera vez una captación de fondos en internet para iniciar su temporada de trabajos en 2020.

De esta manera el equipo de arqueólogos intenta captar, a través de la plataforma digital Verkami, nuevas formas de financiación privada, señala en una entrevista a EFE el director de la misión, profesor titular de Historia Antigua de la Universidad de La Laguna y licenciado en Egiptología por la Sorbona, Miguel Ángel Molinero.

El equipo que estudia la tumba de Nisemro, la 209, está formado por egiptólogos, bio-arqueólogos, restauradores y arquitectos de varias comunidades españolas, Egipto, México y Estados Unidos.

Las anteriores campañas han permitido elaborar un contexto histórico y una cronología de la tumba muy distintos a los que se les atribuía desde su descubrimiento, pero queda mucho por descubrir.

´Nos esperan dos puertas por abrir que revelarán cámaras desconocidas y, tal vez, una nueva tumba; desvelar una antecámara oculta en el fondo de uno de los pozos; revelar la calzada que puede llevar a un templo en las montañas y explicar parte de la vida y creencias de los visitantes antiguos de la tumba tebana 209´, señala Miguel Ángel Molinero.

Hasta el momento se ha documentado un conjunto de cámaras subterráneas de más de 155 metros cuadrados y construcciones en superficie que superan los 400, pero por ahora se desconocen las dimensiones totales que puede abarcar el complejo.

El plan de trabajo de la próxima campaña incluye actuaciones en el exterior de la tumba, pues se busca en el patio un segundo depósito de momificación.

También explorarán una calzada que discurre por encima de la tumba y que puede relacionarse con la procesión que iba del templo de Amón en Luxor a algún santuario o lugar de culto al pie de la montaña tebana.

En el interior de la tumba tebana 209 se proyecta concluir la excavación de un pozo de siete metros de profundidad ´del que ya empezábamos a ver la cámara de enterramiento y que pudo ser construida para la madre de Nisemro´.

El dinero recaudado en la plataforma digital se destinará al abono del sueldo de los más de 50 trabajadores egipcios implicados en la campaña arqueológica y a la manutención del equipo técnico que, como todos los años, se alojará en una casa de la aldea más cercana, a unos kilómetros del yacimiento.

También se emplearán los fondos recaudados para material arqueológico y de restauración, que en su mayoría se adquiere en el mercado de Luxor.

Cuando se cubran esos gastos, el dinero se destinará a contratar tras la campaña, ya en Tenerife, trabajos concretos del procesado de la información obtenida en la excavación, como la elaboración de planos, dibujos epigráficos, fotogrametría e imágenes en tres dimensiones.

Explica el coordinador de la misión arqueológica que según el calendario previsto, la campaña de este año comenzará a finales de febrero y el equipo estará en Egipto hasta mediados de abril. El proyecto ha contado desde su inicio, en diferentes campañas, con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, la Fundación Palarq, el Ministerio de Cultura y la ULL.

Etiquetas
stats