La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un dron sobrevuela la Playa de Las Canteras para estudiar su ecosistema

dron las canteras

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La concejalía de Ciudad de Mar del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias avanzan en el estudio de La Barra de Las Canteras. Este martes, 28, un dron con una cámara hiperespectral ha sobrevolado el arrecife para escanear su superficie y su fondo marino. Las imágenes captadas servirán para evaluar su estado natural y catalogar las diferentes comunidades y organismos biológicos que lo habitan.

El vuelo del dron forma parte de las actuaciones previstas en el estudio encargado a la consultora ambiental E-Littoral S.L.N.E. para determinar la situación actual, la evolución histórica y el previsible escenario futuro de erosión de La Barra y sus efectos sobre el oleaje y las corrientes de la playa de Las Canteras.

E-Littoral, especializada en la realización de estudios de ingeniería costera y oceanográfica en el medio marino, ha dirigido la recogida de imágenes y el vuelo del dron. El dron ha ejecutado 12 vuelos a unos 120 metros de altura tomando como base de operaciones la zona de La Puntilla, la zona del balneario de Tomás Miller y La Cícer sin afectar a los bañistas.

La recogida de imágenes aéreas permitirá conocer la localización exacta de las comunidades biológicas que se encuentran en La Barra, así como su distribución. Para ello, los vuelos del dron han estado complementados con el trabajo sobre de dos expertos en biología marina que han estado localizando in situ las diferentes comunidades de organismos marinos.

Las cámaras hiperespectrales recopilan y procesan información a lo largo del espectro electromagnético para obtener información más detallada que las producidas por cámaras convencionales.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, ha supervisado en la zona de La Puntilla el desarrollo de los trabajos y ha explicado que el estudio se encuentra en su última fase de recogida de datos, ´una fase que nos permitirá contar con datos científicos que nos ayuden a tomar decisiones de gestión y conservación orientadas a mejorar la adaptación de nuestro litoral al cambio climático´.

En este sentido, el edil añadió: ´La Barra ha sido, es y será un elemento determinante en la calidad de las condiciones ambientales, económicas y sociales de la playa y su ritmo de erosión futura determinará como será Las Canteras dentro de cien años. Para frenar esa erosión o mitigar las consecuencias, necesitamos trabajar con datos´.

La Barra es el elemento distintivo de la Playa de las Canteras, la responsable de sus condiciones singulares que proporcionan condiciones idóneas, no solo para el ocio, sino también para el desarrollo de una gran cantidad de hábitats representativos de los fondos marinos de Canarias. Su integridad y su estado futuro de erosión será fundamental para controlar la inevitable subida del nivel del mar en esta zona del litoral de Las Palmas de Gran Canaria, según las conclusiones iniciales del estudio.

El estudio de la configuración y nivel de erosión de La Barra fue propuesto por el consejo de participación de la Microárea Ecoturística de Las Canteras asumido por la Concejalía de Ciudad de Mar en 2018. Este diagnóstico se encuentra en el ecuador de recogida y análisis de datos empíricos y a lo largo de 2020 se conocerán sus conclusiones definitivas.

Etiquetas
stats