Un investigador de la ULPGC descubre las 'guarderías' submarinas claves para la pesca y la biodiversidad

Fernando Espino realizando sus investigaciones bajo el agua

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una tesis doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha demostrado que los sebadales de las aguas canarias actúan como 'guardería' crucial para las fases de alevines y juveniles de diversas especies de peces con interés pesquero para la flota artesanal canaria.

Según ha informado la institución universitaria, el estudiante de doctorado de la ULPGC e investigador asociado al Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA), Fernando Espino Rodríguez, ha llegado a esta conclusión tras hallar en los sebadales el alimento y refugio necesario frente a los depredadores de otras especies.

Por su parte, la tesis, además de obtener la nota máxima de sobresaliente Cum Laude, ha tenido eco en un total de siete publicaciones científicas de impacto internacional.

De esta manera, los sebadales canarios cobijan una gran biodiversidad de peces y estas praderas de refugio contribuyen de forma significativa a la producción secundaria y al mantenimiento de stocks de especies de interés pesquero para la pesca artesanal de las islas.

Dichos stocks de peces con utilidad comercial cuentan con un valor económico relativamente alto en comparación a los valores registrados en otras zonas del planeta. Hecho que evidencia la necesidad imperiosa de desarrollar una gestión y conservación adecuadas de este ecosistema en el Archipiélago Canario.

El estudio ha revelado que grandes cantidades de juveniles de especies como la chopa, mojarra, pejepipa, salmonete, breca, guelde blanco, seifío, romero, besugo y la vieja son muy abundantes en estas áreas, alcanzando una densidad media de 96 individuos por 100 metros cuadrados, circunstancia que desvela que las fases tempranas de todas estas especies se crían en el interior de estos sebadales.

Además, la tesis alumbra otros hallazgos como, por ejemplo, que en las aguas canarias todos los sebadales no son iguales. Cada uno de ellos es un hábitat propio con una estructura específica cuya particularidad se define por la densidad de las plantas, la altura de las hojas y la superficie ocupada por la pradera.

Finalmente, las características singulares de cada uno de estos sebadales 'guardería' tiene una incidencia fundamental en los patrones de distribución, cantidad y biomasa de algunas especies de peces, como son los casos del pejepeine y de la vieja.

Etiquetas
stats