Un submarino da ojos a los investigadores probando lo último en tecnología marina

El submarino Ictineu 3 se acerca a la PLOCAN para grabar su entorno

Nekuni

0

El sumergible científico tripulado Itineu 3 ha explorado en los últimos días el talud del campo de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), para conocer en detalle, con imágenes de alta resolución en 4K, cómo son los fondos donde se prueba lo último en tecnología marina.

Este submarino de fabricación española es el noveno sumergible del mundo con mayor profundidad operativa y el segundo de la Unión Europea.

El consorcio científico público PLOCAN dispone en Gran Canaria de una extensión marítima de 24 kilómetros cuadrados reservada oficialmente por el Estado para acoger todo tipo de ensayos y experimentos con nuevas tecnologías como los vehículos marinos autónomos y las energías eólica y undimotriz.

PLOCAN dispone de mediciones de los fondos marinos alrededor de sus campo de ensayos y de un catálogo muy preciso de sus características, pero carecía de imágenes detalladas de los fondos.

Eso es lo que está aportando Ictineu 3, un submarino que esta campaña ha llevado a tres personas a lo largo del talud donde los fondos que circundan la isla de Gran Canaria comienzan a caer desde profundidades moderadas hasta los 600 metros.

'Poder disponer de tecnología, en este caso española, nos permite conocer mucho mejor nuestra zona de ensayos para trabajos a futuro en los cuales vamos a necesitar ubicar plataformas y dispositivos a esas profundidades, pues contar con vídeos de alta calidad de las zonas en detalle nos ayudará trabajar con mayor efectividad, a dar un mejor servicio y a mejorar en seguridad', ha señalado el coordinador de vehículos autónomos de PLOCAN Carlos Barreda.

La directora de Operaciones de Itineu Submarins, Carme Parareda, ha detallado que estos días su sumergible ha inspeccionado el talud adyacente a PLOCAN, a profundidades que van desde 60 a 450 metros. El submarino ha filmado los fondos, comprobando su composición y tomando datos de las corrientes de la zona.

'Los fondos son, sobre todo, arenosos con algunas zonas de afloramiento rocoso y con unos hábitats muy, muy interesantes, totalmente diferentes del resto', ha detallado.

Respecto a la capacidad de su submarino, ha reconocido que mil metros de profundidad de inmersión puede no parecer mucho teniendo en cuenta que el hombre ha descendido hasta los 11.000 metros de profundidad de la fosa de Las Marinas, el punto más profundo de los océanos, pero bastan para explotar buena parte de los fondos marinos del planeta, de los que en la actualidad no se conoce más que un 5 por ciento.

Etiquetas
stats