La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Podemos Gran Canaria muestra heridas por el transfuguismo, pero se libera “de ataduras” en la oposición

Ylenia Pulido y Miguel Montero en el acto de rendición de cuentas de Podemos Gran Canaria

Adrián Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Miguel Montero e Ylenia Pulido han rendido cuentas en un evento en Telde este lunes de su segundo año como representantes de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria. Los representantes de la formación morada defendieron el “carácter social” de su breve gestión de las consejerías de Educación, Juventud y Vivienda. Ahora desde la oposición, Montero y Pulido dijeron sentirse “libres de ataduras para hacer verdaderamente una política de izquierdas”.

Los consejeros describieron los pasados dos años como un periodo “intenso” y, aunque admitieron estar “bastante tristes” por no permanecer en el Gobierno para llevar a cabo los proyectos que comenzaron en su tiempo en el Gobierno, se mostraron convencidos de haberlo hecho “lo mejor posible”.

Montero recordó algunas de las acciones que lideró como titular de Juventud. Entre ellas, la creación de un Banco social de libros escolares, la organización del campamento Jinámar territorio de ocio, para jóvenes de familias sin recursos, la formación en mediación para la resolución de conflictos y para la lucha contra el acoso escolar, o la puesta en marcha de GrancaEduca, para el trabajo conjunto de Cabildo, Centros Escolares y AMPAS.

Pulido, por su parte, se refirió a la implementación del Programa Emancipa de apoyo económico para el alquiler de la primera vivienda y la incorporación de la plataforma Stop Desahucios a las jornadas de trabajo entre Consejería y ayuntamientos para afrontar el problema de los desahucios. También subrayó las ayudas del Consorcio de Viviendas para reformas que mejoren la accesibilidad en domicilios particulares y a la rehabilitación de viviendas sociales.

Montero y Pulido dijeron que la ruptura del pacto de gobierno con Nueva Canarias y el PSOE fue un proceso “muy duro” para ellos, que dicen haber sido cesados por sorpresa. “No es fácil moverse de despacho y tener que empezar de nuevo”, dijo Montero.

Por su parte, Pulido declaró que la coalición de gobierno en Gran Canaria “no se puede considerar progresista porque no cuenta con Podemos”. La consejera asegura que su grupo hará una oposición “crítica pero constructiva” y que “nadie [les] quitará la ilusión”. Pulido se mostró optimista porque ahora en la oposición la formación estará “libre de ataduras para hacer verdaderamente una política de izquierdas”, lo cual considera especialmente importante para ellos debido al “bloqueo” que dice sufre su partido.

Los consejeros criticaron duramente al presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), a quien Montero acusó de una “degradación democrática continua” y de dedicarse “el 70% a la propaganda y solo el 30% a la gestión”.

Los representantes de la formación morada reiteraron que “Podemos no rompió el pacto” de gobierno con Morales tras la expulsión del partido y dimisión del Cabildo de Juan Manuel Brito. Desde Nueva Canarias y el PSOE “siempre hubo un plan para dejar a Podemos fuera del gobierno.”

Los consejeros criticaron también el paso a los no adscritos de dos exmiembros de su grupo en el Cabildo, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez. Denunciaron el espacio perdido por Podemos en el Cabildo por culpa de los dos tránsfugas y les acusaron de no permitir la representación real de los más de 52,000 votantes de su partido en la isla. Advirtieron a Nebot y Rodríguez, que siguen siendo militantes morados a la espera de una decisión desde el Comité de Garantías Democráticas del partido, de que librarían contra ellos una “batalla política y legal”.

Durante el acto declararon también su intención de dar un uso social a la parte de la asignación que corresponde a los consejeros tránsfugas. El grupo ya había pedido en marzo al Cabildo que no se le ingresara dicha cuantía, y evidenciaron la “incoherencia” entre el continuado pago de la asignación por cuatro consejeros y la simultánea reducción a la mitad de su espacio en comités y plenos del Cabildo.

Noemí Santana, también presente en el acto y recientemente elegida secretaria general de Podemos en Canarias, acusó a Nueva Canarias de “copiar a Coalición Canaria” y practicar “el insularismo más rancio” por sus recientes declaraciones en contra de su homólogo tinerfeño por la repartición de escaños en el Parlamento canario bajo la nueva ley electoral.

Etiquetas
stats