La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La AECC impulsa en la provincia tinerfeña un programa acuático destinado a mujeres enfermas de cáncer

La provincia tinerfeña acoge una campaña de sensibilización e información con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

La Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha un programa específico de ejercicios en el agua para la prevención del linfedema, un edema causado por una retención anormal de líquidos debido al mal funcionamiento de los ganglios linfáticos.

Los detalles de este programa acuático, en el que actualmente participan 147 usuarias, fueron dados a conocer esta mañana en una rueda de prensa por el presidente de la Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Juan Julio Fernández, y por el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Felipe Martín Casañas.

En su intervención, el doctor Martín Casañas explicó que el linfedema es una de las secuelas más importantes del tratamiento del cáncer de mama. De hecho, se estima que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75 por ciento de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

Esta complicación se define como un incremento del volumen del brazo superior al 10 por ciento y, entre otras secuelas, provoca una dificultad en la movilidad de las extremidades superiores, de ahí la puesta en marcha de este programa acuático que tiene su origen en el año 2001 y que forma parte del proyecto 'Mucho por Vivir', un programa creado para dar respuesta a todas las dudas y preocupaciones de las mujeres a las que se les han diagnosticado un cáncer de mama.

Este programa gimnástico tiene como objetivos prevenir la aparición del linfedema, mejorar la movilidad del brazo, reducir la inflamación y dureza en caso de aparición de esta dolencia, enseñar a la mujer los cuidados que precisa el brazo, favorecer la creación de una red social satisfactoria, y mejorar la adaptación a los cambios en la imagen corporal.

La primera experiencia de este programa se inicio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife en la piscina municipal con la participación de once mujeres. Poco a poco, tal y como indicó Juan Julio Fernández, se ha ido extendiendo a otros municipios para acercar esta oferta a la mayor población posible. Hoy el programa se desarrolla en los municipios de La Laguna, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Adeje, y en las islas de La Gomera y La Palma.

Para la difusión de este programa, los alumnos del IES La Guancha han sido los encargados de elaborar un vídeo promocional, donde se da a conocer a través de imágenes el funcionamiento de esta iniciativa.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

En otro orden de cosas, la rueda de prensa sirvió para dar a conocer la campaña de sensibilización que tendrá lugar este martes, 19 de octubre, en la provincia tinerfeña con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, bajo el lema 'La detección precoz es vital. Hazte un chequeo'.

Esta campaña informativa, destinada especialmente a las mujeres mayores de 40 años, pretende hacer hincapié en la importancia de la detección precoz, dado que, tal y como comentó el doctor Martín Casañas, si bien el cáncer de mama es muy frecuente y muy dañino, en los primeros ocho años este cáncer es muy lento, por lo que se puede diagnosticar y detectar a tiempo.

Con motivo de esta campaña, se han dispuesto mesas informativas en distintos municipios de Tenerife, La Palma y La Gomera donde los voluntarios de la AECC entregarán a quienes se acerquen folletos informativos de la campaña y otros materiales relacionados con la prevención de la enfermedad y los programas que la Asociación desarrolla. Algunas mesas informativas contarán con la participación de los voluntarios de la Fundación Barclays, que se han unido a la AECC para difundir el mensaje de la campaña de este año.

De la misma manera, en el Hospital La Colina, en Santa Cruz de Tenerife, se realizarán mamografías gratuitas a todas las mujeres que lo soliciten, entre las 09.00 y las 12.00 horas.

Etiquetas
stats