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AENA tiene apagado el sistema de ayuda para aterrizar con niebla en Tenerife norte, según los controladores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife norte cuenta desde 2009 con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, según sus siglas en inglés) que permite a los aviones aterrizar a pesar de la niebla, pero Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) lo tiene apagado, según aseguró a Europa Press el portavoz de la Asociación de los Profesionales del Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) en Canarias, Fernando Marián.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 (EUROPA PRESS)

El aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife norte cuenta desde 2009 con un sistema de aterrizaje instrumental (ILS, según sus siglas en inglés) que permite a los aviones aterrizar a pesar de la niebla, pero Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) lo tiene apagado, según aseguró a Europa Press el portavoz de la Asociación de los Profesionales del Control de Tráfico Aéreo (Aprocta) en Canarias, Fernando Marián.

El ILS es un sistema que permite al piloto la aproximación a la pista sin contacto visual gracias a señales electrónicas. Existen varios niveles de precisión: el I está en la mayoría de aeropuertos de España, pero los de grado II y III que permiten "casi un aterrizaje automático" sólo lo están en las pistas con mayores complicaciones meteorológicas, tales como Madrid, Barcelona, Vitoria, Santiago de Compostela y Tenerife norte.

"El ILS [en Tenerife norte] se presento, se instaló, se probó, dio una serie de oscilaciones en la señal que no le hicieron pasar los estándares de calidad y lo apagaron. No se ha mirado por qué ocurren y no se ha hecho nada", sentenció.

De hecho, esta ayuda en categoría II está equipado en todos los aviones de Binter y también en los de compañías nacionales e internacionales, según explicó Marián.

"ESTAMOS EN 2011, LA NIEBLA NO ES UN PROBLEMA"

Y es que los controladores defienden que "la meteorología, estando como estamos en 2011, ya no es un problema en ninguna parte del mundo". "No es justificable que como hay nubes se produzcan desvíos y cancelaciones. El ILS II/III permite aterrizar con nubes y niebla pero no se pone en servicio y, mientras tanto, se están pagando las facturas de lo que cuesta", lamentó.

"No alcanzamos a comprender que no se haga nada ante algo que provoca un trastorno operativo tan importante. Espera de aviones, aproximaciones fallidas, acumulación de aviones para los controladores, etc. ¿Y cómo existiendo esta radioayuda y con el trastorno sistemático que se produce en Tenerife norte por la niebla durante muchos días al año, AENA no trabaja en que esto funcione?", reflexionó.

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