AENA invertirá más de 31 millones en tres aeropuertos de Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha aprobado hoy la inversión de más de 31 millones de euros para actuaciones en tres de los aeropuertos de Canarias.

En concreto, ha adjudicado la construcción de un nuevo aparcamiento de guaguas en el aeropuerto de Lanzarote, la adecuación del campo de vuelos en el de Gran Canaria y la unificación de tensiones y mejoras en la red de distribución y gestión eléctrica en el de Tenerife Sur. Estos tres proyectos van a ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER).

Asimismo, ha aprobado la licitación del expediente para la adecuación de la plataforma del aeropuerto de Lanzarote, según informó AENA en nota de prensa.

En cuanto a las actuaciones en el aeropuerto de Gran Canaria, AENA ha adjudicado la adecuación del campo de vuelos a la empresa Dragados por un importe de 5,64 millones de euros y deberá realizarlo en un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto contempla, entre otras actuaciones, la nivelación de los terrenos de las franjas de pista y de franjas de calle de rodaje, el balizamiento del cerro cercano a la cabecera 03R, la ampliación y regularización de RESAs (área de seguridad de extremo de pista), así como varias señalizaciones.

En lo que respecta al aeropuerto de Lanzarote, el Consejo de Administración de AENA ha aprobado la adjudicación de la construcción de un nuevo aparcamiento de guaguas a la empresa Corsán Corvián Construcciones S.A.U.

Así, el importe para esta acción será de 6,25 millones de euros y el plazo de ejecución de 15 meses. El nuevo aparcamiento se edificará sobre una superficie de 14.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 74 plazas de guaguas. Además, este edificio conectará, mediante ascensores y rampas mecánicas, los niveles de salidas y llegadas de la T1 (vuelos nacionales e internacionales) y T2 (vuelos interinsulares).

Respecto a este nuevo estacionamiento estará dotado de zonas de espera para los pasajeros, así como de descanso para los conductores, de un espacio para máquinas de comida y de una tienda.

El Consejo de Administración de AENA también ha aprobado la licitación del expediente para la adecuación de la plataforma del aeropuerto de Lanzarote. En este caso, la actuación contará con un presupuesto de 7,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

Las obras tienen por objeto realizar actuaciones como la reposición de pavimento por otro rígido de nueva construcción conformado por losas de hormigón hidráulico, así como la demolición y reposición de losas deterioradas.

AEROPUERTO DE TENERIFE SUR

Por otro lado, la unificación de tensiones y mejoras en la gestión, así como en la distribución de la electricidad en el aeropuerto de Tenerife Sur la llevarán a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Emte S.A. y Elimco Soluciones Integrales. El importe que se destinará a ello será de 11,69 millones de euros y se deberá realizar en un plazo de ejecución de 19 meses.

El objetivo de esta obra se centrará en la “unificación” de tensiones en el aeropuerto, modificaciones que permitirán conseguir un sistema de energía eléctrica “seguro y eficaz”, capaz de suministrar la potencia necesaria a los centros de transformación del aeropuerto.

Además, realizarán otras actuaciones, tales como construcción de un nuevo edificio en el recinto de la central eléctrica para albergar los transformadores o la modificación eléctrica de la acometida de compañía suministradora a la central eléctrica, eliminando la barra de acometida y medida para sustituirla por doble barra de acometida con doble medida, de forma que el aeropuerto posea dos acometidas independientes.

Asimismo, se procederá a la unificación de tensiones en todo el aeropuerto, al pasar las subestaciones que actualmente se alimentan a 3kV a la tensión de la acometida de 20 kV; equipamiento y modernización de las subestaciones de manera que se tenga desde la central eléctrica visualización, mando y control de todas ellas; e instalación de sistemas de seguridad, de protección global de alta tensión y cambio de todo el sistema de gestión para convertirlo al normalizado por AENA.

Todas estas obras forman parte del Plan Canarias, por lo que el Ministerio de Fomento, a través de AENA, “invertirá casi 3.000 millones de euros” durante el periodo 2006-2020 en el conjunto de los aeropuertos canarios. “Fomento asegura y garantiza con este Plan la adecuación de los ocho aeropuertos canarios a la demanda prevista en 2020, tal y como recoge el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) elaborado en la presente legislatura”, recoge el comunicado.

Etiquetas
stats