AMEP y el Gobierno de Canarias ayudarán a un centenar de mujeres inmigrantes en la gestión del autoempleo

El Proyecto Ela se inicia mañana y formará y asesorará a estas personas para la creación de sus propias empresas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife (AMEP) y la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias formarán a un centenar de mujeres en la gestión del autoempleo a través del Proyecto Ela que se pone en marcha mañana.

Así quedó de manifiesto hoy en la rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Consejería de Bienestar Social en Santa Cruz de Tenerife y en la que participaron la viceconsejera de Bienestar Social e Inmigración, Natividad Cano; la secretaria general de AMEP, Pelusa Palomino y la técnica y responsable del proyecto, Esmeralda Toledo.

Natividad Cano apuntó a la necesidad que existe de formar y ayudar al colectivo de mujeres inmigrantes que además son las que, según las estadísticas, mayor maltrato de género reciben. Cano indicó que el 50 por ciento de los extranjeros que viven en Canarias son mujeres y que, por ello mismo, el Gobierno autonómico está implementado ayudas y proyectos para este colectivo.

Asimismo, Cano valoró el Proyecto Ela y aseguró que de todas las iniciativas que llegaron a la Consejería de Bienestar Social para el convenio marco entre el Gobierno autónomo y el Estado esta fue una de las mejores valoradas porque “no sólo es distinta, sino que atiende a las necesidades de un colectivo que está más castigado socialmente hablando”, añadió la viceconsejera.

Esmeralda Toledo explicó que el plan de formación para el autoempleo se inicia mañana, 25 de noviembre, y finaliza en marzo de 2010, y durante estos meses se prevé que cerca de cien mujeres inmigrantes hayan podido acceder a esta formación y al asesoramiento posterior.

La técnica del proyecto aclaró que el colectivo de mujeres inmigrantes tiene tres barreras: la primera, vivir en otro país que no es el de origen, a veces con pocos recursos y sin titulación o con titulación no homologada; la segunda, ser mujer y la tercera, la crisis actual.

Es por ello que con el Proyecto Ela se les va a impartir formación sobre inteligencia emocional; gestión jurídica; información de ayudas que pueden tener; comunicación e imagen corporativa, negociación y ventas y empoderamiento personal, entre otras cuestiones. “Somos mujeres emprendedoras que vamos a formar a otras mujeres para que emprendan”, agregó Toledo.

Asimismo, las mujeres inmigrantes que tengan intención de iniciar un proyecto empresarial recibirán asesoramiento gratuito que AMEP pone a su disposición contando para ello con técnicas expertas que les informarán para mejorar su planteamiento de negocio, de las redes y recursos existentes; de la subvenciones disponibles y se les asesorará sobre cómo mejorar sus estrategias de mercado.

Por su parte, la secretaria general de AMEP agradeció la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y recordó que las mujeres inmigrantes tienen más necesidad, si cabe, de conocer cómo es la puesta en marcha de un negocio en Canarias.

Palomino indicó que AMEP lleva a cabo asesoramiento continuo para la creación de empresas para cualquier mujer que lo precise y, también, recordó que la asociación tinerfeña ha firmado diversos acuerdos con entidades bancarias por los cuales puede gestionar la obtención de microcréditos para aquellas propuestas de emprendeduría que estén adecuadamente elaboradas.

El primer curso formativo tendrá lugar desde mañana, 25 de noviembre hasta el 18 de diciembre, en horario de 09.00 a 13.00 horas en el Centro de Ciudadanos San Jerónimo en Taco (La Laguna) y posteriormente se llevará a cabo en el sur de la Isla. Los cursos son gratuitos y se dispone de servicio de guardería para que las mujeres que lo necesiten puedan dejar a sus hijos menores.

AMEP ha puesto el nombre de Ela al proyecto como homenaje a Ela Bhatt, una mujer india que en 1971 puso en marcha la asociación SEWA (Self Employed Women's Association) una organización que apoya y fomenta el autoempleo de mujeres en el sector textil en la India y que en la actualizad cuenta con más de 700.000 asociadas.

El Proyecto Ela cuenta con la financiación de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de los fondos de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Gobierno estatal y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna.

Etiquetas
stats