AMPL-Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos reclaman al Estado “entre 30 y 70 millones” para plan especial de empleo

Se trata de fondos adicionales a los 150 millones del ITE ya acordados con el Estado

Rivero sostiene que los planes sectoriales con los cabildos “se van a cumplir a rajatabla”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, anunció hoy el “consenso” entre el Ejecutivo regional, la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para reclamar al Gobierno central que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 contemplen “un mínimo de entre 30 y 70 millones de euros” de descuento del extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), destinados a un gran plan especial de empleo “potente” en el archipiélago para “atenuar” el impacto de la crisis.

En rueda de prensa en la capital grancanaria, Rivero destacó que se trata de recursos adicionales “extraordinarios” para luchar contra la “alta tasa de desempleo” en las islas, al tiempo que espera que el acuerdo entre el Gobierno regional y el Estado y con carácter “plurianual” quede “materializado” el próximo viernes en el Consejo de Ministros.

“La base fundamental de un posible acuerdo Canarias-Estado y del apoyo de CC en Madrid lo veremos a raíz de los acuerdos del Consejo de Ministros del viernes”, reiteró, así como subrayó que “para que sea un plan de empleo potente tendría que tener un mínimo de 30 y 70 millones de euros. Eso sería lo ideal”, aseguró tras una reunión con el presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, y de la Fecam, Lázaro Brito.

Rivero explicó que, si se lograsen esos fondos, las tres administraciones del archipiélago buscarían la “mejor fórmula” para articular el citado plan y la distribución de los “presuntos recursos adicionales”, que “no se repartirían necesariamente entre un 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y un 42 por ciento” para el Gobierno autonómico, sino con criterios establecidos “con la base del diálogo” entre las tres administraciones.

Ello a fin orientar esos fondos “de la mejor manera para que puedan ser más eficaces y priorizar aquellas familias que se hayan quedado sin cobertura del cobro de prestaciones del seguro de desempleo y aquellas familias en que todos sus miembros estén en paro”.

A este respecto, hizo hincapié en que “el objetivo es dar empleo y hay islas que están más castigadas por desempleo que otras”.

“EXCEPCIONAL Y EXTRAORDINARIO”

El presidente canario incidió en que la petición de dichos recursos es “excepcional y extraordinario”, al tiempo que mostró la “gran preocupación de los ciudadanos, pequeños empresarios, autónomos y de la sociedad” ante la alta tasa de desempleo.

En este sentido, resaltó que “hay un alto grado de encuentro y consenso entre las tres administraciones para que el Gobierno canario, de cara a los presupuestos del año 2010, sea capaz de que conseguir que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una cantidad adicional del ITE”.

Así pues, cuestionado sobre la solicitud de colaboración de la oposición socialista en lo referente a la negociación con el Estado para los PGE, remarcó que “el pescado está vendido, ya las negociaciones de los presupuestos están muy avanzadas”. En cualquier caso, “cuanto más empujemos en una dirección más fuertes somos”, agregó, dejando la “puerta abierta” a la oposición.

ACUERDO CERRADO DE 150 MILLONES DEL ITE

Aparte de esta solicitud, recordó que existe un “acuerdo cerrado” con el Estado por el que en 2009 Canarias percibirá 50 millones del ITE y en 2010 100 millones. A su juicio, dichas cuantías “forman parte de la financiación autonómica debido al desequilibrio que el sistema produce en Canarias, que ha quedado en una situación desfavorable”.

Dejó claro que se van a respetar “escrupulosamente” los porcentajes fijados para el ITE, de tal forma que estos 150 millones van a ser compartidos en un 58 por ciento para cabildos y ayuntamientos y 42 por ciento para Gobierno canario.

Aparte de esta negociación por lograr fondos adicionales para combatir el desempleo, recordó que, además del ITE, que es un aspecto de la negociación presupuestaria, figura el objetivo del Gobierno regional de acercarse a la media de inversión del conjunto del Estado y negociar cuestiones que tienen que ver con el transporte de mercancías.

A ello se suma que está pendiente la confirmación del Estado para el 50 por ciento del incremento del POSEI, que son 23 millones de euros, así como las subvenciones a las potabilizadoras, a la energía y la confirmación de 40 millones de euros para infraestructuras educativas, entre otros asuntos que citó.

PLANES SECTORIALES

Por otro lado, Rivero adelantó que en su reunión con la Conferencia de Presidentes de esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria se abordarán los planes sectoriales con los cabildos, que dejó claro que “se van a cumplir a rajatabla”.

“Entre administraciones respetuosas y leales tendremos dificultades para ver cómo dentro de los recortes presupuestarios encaramos los planes sectoriales, pero se van a cumplir en una u otra dimensión”, apostilló Rivero.

Por su parte, el presidente de la Fecai, Casimiro Curbelo, comentó que el “consenso” alcanzado hoy supone “un hito para el acuerdo por el empleo”.

Etiquetas
stats