AMPL-NC tilda de “histórica” deuda del presupuesto del Gobierno canario en 2010 y dice que cada isleño debe 1.740 euros

Rodríguez denuncia que a Canarias sólo le corresponderán 11,5 millones de euros de la financiación de la Ley de Dependencia por el “fracaso de la gestión” del Ejecutivo regional

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó hoy que en el proyecto de ley de los presupuestos del Gobierno regional “la deuda aumenta como nunca en la historia”, ya que a 31 de diciembre de 2010 alcanzará los 3.611 millones de euros, el doble que la existente a cierre del ejercicio de 2008 (1.882 millones), lo que significa que “cada canario debe 1.740 euros”.

El también vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo de Gran Canaria subrayó en rueda de prensa que “en términos poblacionales la deuda de la Comunidad Autónoma es superior a la del Estado español”, por lo que consideró “contradictorio” que la gestión del consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, tenga como resultado “haber duplicado la deuda en dos años cuando su partido, el PP, critica precisamente al Gobierno central por generar déficit público y estar endeudando a España para la siguiente década”.

Rodríguez denunció que en el presupuesto de 2010 “aumenta el gasto corriente y disminuye la inversión productiva” y criticó que la previsión de sólo 3.200 nuevos parados para el próximo año “no se lo cree ni el que asó la manteca”, así alertó de que se repetirá “el mismo error” cometido en los presupuestos para 2009 donde previeron sólo 8.500 nuevos desempleados para este año 2009, pero se ha llegado a 55.200. De esta forma, no cree que la tasa de paro pase del 25,99 por ciento al 27 por ciento, tal como considera el Ejecutivo regional.

Asimismo, el dirigente nacionalista protestó ante la reducción en sanidad (-2,5%), educación (-1,8%), vivienda (-2%) y atención social y “de forma drástica” en ayudas a la atención a drogodependientes, de forma que asegura que “se expulsa a la marginalidad a gente que estaba intentando salir del pozo de la droga”.

Además de que se reduce el gasto en los sectores productivos como la agricultura (-18,2%), el sector turístico (-20,8%), infraestructuras turísticas y de costas ((-13,5%), para promoción económica y comercial (-19,1%) o para infraestructuras y servicios de transporte (-3,3%).

“Los datos son indiscutibles y aquí no hay ninguna interpretación subjetiva”, apuntó Rodríguez, para quien el Ejecutivo autonómico recurre a “la deuda de una manera tan significativa porque es la primera consecuencia de la mala negociación de la financiación autonómica que coloca a las islas 500 millones de euros menos cada año por debajo de la media”.

Reiteró que el presupuesto regional presenta una gran reducción de los ingresos corrientes y el incremento de los gastos corrientes, por lo que estima que el documento económico “no va a impactar en el deterioro de la economía y no van a contener el desempleo porque las medidas que pone en marcha son justamente contrarias a las que se reclama ante la situación de crisis”.

De hecho, subrayó que la estructura de financiación de capital --para inversiones y transferencias a otras instituciones-- asciende a 1.208 millones, de los que 650,1 son recursos provenientes del Estado y de la Unión Europea, 551,9 a través del endeudamiento, y 6,2 millones son recursos propios, una cifra que calificó de “absolutamente ridícula”.

Añadió que la necesidad de dotación tanto de los gastos corrientes como los de capital origina un déficit de 1.208 millones de euros, que supone un crecimiento del 163,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, con el consiguiente recurso al endeudamiento.

“UN PANORAMA TÉTRICO”

El dirigente nacionalista dibujó, así, un “panorama desolador y tétrico”, debido a la “mala negociación de la financiación autonómica, al Presupuesto General del Estado que sigue colocando a Canarias por debajo de la media en inversiones y un Plan Canarias insustancial”.

Agregó que “para rematar esta situación” se ha producido una disminución de recursos para las corporaciones locales, lo que, unido a la exigencia por el Gobierno canario de la devolución del exceso percibido por los importes adelantados correspondientes a 2009 por las malas previsiones recaudatorias realizadas, coloca a éstas en una “situación de ahogamiento financiero muy difícil, y las dificultad para mantener los servicios que actualmente prestan a los ciudadanos”.

Globalmente, según los presupuestos, el conjunto de las corporaciones locales incrementan el total de las transferencias que reciben un 13,4 por ciento, aumento que, al entender de Rodríguez, “no cubre la disminución de ingresos de éstas y que hará que todas las entidades locales sufrirán una importante reducción de sus respectivos presupuestos para el ejercicio 2010”.

El presidente de NC remarcó que la ley de presupuestos “dedica cero euros al Consorcio Turístico de San Bartolomé de Tirajana, al Palacio de Deportes de Gran Canaria, a la política ferroviaria de esta isla y cero euros al estratégico Puerto de Agaete”.

“APARENTE EQUILIBRIO” ENTRE GRAN CANARIA Y TENERIFE

Indicó que, en materia de inversiones existe “un aparente equilibrio” entre Gran Canaria y Tenerife, pero advirtió que “hay una bolsa innominada de 400 millones en inversiones que le deja toda la discrecionalidad del mundo al Gobierno para hacer lo que quiera”.

Para Rodríguez, “éste es un presupuesto infumable y totalmente inadecuado, elaborado por un Gobierno más interesado en sobrevivir que en actuar y liderar las medidas frente a la peor crisis económica que hayan vivido los canarios”. No en vano, admitió que existe “insatisfacción en un sector dentro de los partidos que sustentan al Gobierno” ante el documento que “está endeudando a la sociedad canaria por la puerta de atrás”.

Alertó de que “las perspectivas de la economía canarias están a su suerte” y “no parece que la economía privada vaya a reaccionar, ya que hay una parálisis por miedo y dificultades para acceder al crédito”. Ante esta coyuntura comentó que hay dos opciones: o “aumentar los impuestos o aumentar la deuda”.

PRESTACIONES EN LA LEY DE DEPENDENCIA

Por otro lado, respecto a la Ley de Dependencia para la que el Estado destina 1.200 millones a repartir entre todas las CC.AA., señaló que “el Gobierno canario en lugar de utilizar los recursos estatales de esta ley para generar nuevos servicios, con una aportación similar de recursos desde Canarias, elude la aportación regional encubriéndola con los recursos sociosanitarios ya existentes”.

De ahí que señala que el esfuerzo financiero en la atención sociosanitaria y a las personas en situación de dependencia recae en el Estado y los cabildos, que ejercen estas competencias, mientras que el Gobierno canario trampea para evitar su compromiso económico adicional.

En este punto, señaló que “la incompetencia” en la aplicación de la Ley explica que según datos del Imserso a 1 de noviembre de 2009, mientras a nivel estatal se habían concedido 535.894 prestaciones, siendo Andalucía, con un 31,8 por ciento y Cataluña con un 14 por ciento de las ayudas las que registraron mayor aplicación, en Canarias “sólo” se han concedido 5.118 ayudas (0,96%).

Agregó que la financiación estatal de 1.200 millones de euros establece como uno de sus criterios de distribución el peso relativo del número de personas reconocidas como dependientes con derecho a prestación, en relación al total correspondiente a todas las CC.AA de régimen común.

De tal forma que con los datos de 1 de noviembre de 2009 a Canarias le corresponderán 11,5 millones adicionales, mientras que a Andalucía, que “sí ha sido diligente en la inscripción de los perceptores de ayudas, le corresponderán 381,6 millones”. “Ésta es la muestra más palpable del fracaso de la gestión del Gobierno canario en asuntos sociales”, sentenció.

Etiquetas
stats