''ATI y PP dan alfalfa a los canarios creyendo que se tragan lo que sea''

El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, arremetió este martes contra el pacto de Gobierno regional ATI-PP por acusar al Estado de invertir de forma sesgada en las islas, dependiendo del color político de las instituciones. El dirigente del PSC-PSOE reaccionó asegurando que nacionalistas y populares “dan alfalfa” a los ciudadanos por su creencia de que se lo tragan todo. “Pero la gente no es tonta y va a poner en su sitio” a quienes la tratan como tal.

López Aguilar culminó en la mañana de este martes en la capital grancanaria la presentación de la campaña de su partido de cara a las elecciones generales del próximo mes de marzo con una dura andanada a los socios del Gobierno de Canarias. El secretario general llamó “seudonacionalistas del tres al cuarto abrazados al PP” a los miembros de CC que forman el Ejecutivo, en clara alusión a la diputada María del Mar Julios, quien había acusado a los socialistas de utilizar las inversiones de la Administración General del Estado para beneficiar a las instituciones donde gobierna el PSC, y en concreto en el Cabildo de Gran Canaria.

“Cómo se atreven”, se preguntó López Aguilar, a realizar una crítica “quienes han desinvertido un 15% en los cabildos”. El responsable socialista incluyó en este contexto de críticas al consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, de quien recordó su reciente pasado como presidente insular de Gran Canaria, etapa en la que reivindicó más competencias para las islas, y a pesar de lo cual, según el secretario general del PSC-PSOE, ahora se invierte menos desde el Gobierno canario.

Cambios legislativos

Los socialistas canarios dieron por plenamente activada la carrera hacia las elecciones generales del próximo mes de marzo con la presentación por su secretario general, Juan Fernando López Aguilar, de la campaña Con Z de Zapatero. Se trata de un balance de la legislatura que acaba a la que el PSC-PSOE quiere poner su sello propio trasladando las propuestas nacionales al Parlamento de Canarias, donde plantearán nuevas iniciativas legislativas en materia de igualdad o cooperación internacional, la renovación de órganos como el Diputado del Común o la Audiencia de Cuentas, y otra forma de ejecución económica a través de una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Además de las iniciativas legislativas sobre igualdad de hombres y mujeres o de cooperación para el desarrollo, los socialistas plantean proposiciones de ley sobre sostenibilidad y garantías de tiempo máximo de respuesta del Servicio Canario de Salud para la reducción de las listas de espera sanitarias.

En cuanto a las renovaciones de órganos dependientes del Parlamento, López Aguilar agregó al Diputado del Común y la Audiencia de Cuentas, el Consejo Consultivo de Canarias y el Consejo de la Radiotelevisión Canaria. Sobre ellos, el secretario general de los socialstas dijo que “los canarios se merecen” cambios de nombres y no que se mantengan los impuestos por “los perdedores de las elecciones” autonómicas del pasado 27 de mayo.

Para complementar las iniciativas en el Parlamento, Juan Fernando López Aguilar dio algunos retazos de los logros del Gobierno de España en relación con Canarias, al tiempo que hizo comparaciones con la gestión del Ejecutivo regional por el pacto CC-PP, al que acusó de dar “un sablazo” a los isleños en materia presupuestaria.

La campaña Con Z de Zapatero, de alcance nacional pero adaptada a Canarias, es un balance exahustivo de las inversiones estatales en las Islas, que según López Aguilar se han ejecutado “como nunca”. En una comparación con la anterior gestión del PP en la Moncloa, el debe y el haber no arrojan fisuras: siempre es positivo desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Gobierno.

Así, y siempre en relación a Canarias, se detalla un aumento de las inversiones en un 41,78% entre 2004 y 2008, con unas cifras brutas de 587 millones de euros logrados por los socialistas, frente a 414 millones de inversión directa en la última etapa del PP (2000-2004). López Aguilar destacó también los logros sociales en el conjunto del Estado, que resumió en la “monumental apuesta por la Ley de Dependencia”.

Etiquetas
stats