AUGC denuncia la “precariedad” de las instalaciones de la Guardia Civil en Arguineguín (Gran Canaria) y en Las Palmas

Solicitarán la destitución del general jefe de Canarias y del coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Asociación Profesional mayoritaria en el Cuerpo de la Guardia Civil (AUGC) --que cuenta con más de 30.000 asociados en toda España y con el 50 por ciento de la plantilla de la Benemérita en Las Palmas afiliada-- ha denunciado la “precariedad” de las instalaciones del cuerpo en Argüineguín (Gran Canaria) y en el resto de la provincia, según informó este miércoles la organización sindical en un comunicado.

De esta manera, señalaron que desde hace tiempo han manifestado la mala situación de las instalaciones “sin que los altos mandos de la Guardia Civil tomasen cartas en el asunto, a los que, parece ser, no les importa lo más mínimo la precariedad de las instalaciones o de los medios con los que trabajan diariamente los guardias civiles”.

La AUGC ha hecho pública estas afirmaciones con motivo del informe del Defensor del Pueblo sobre los calabozos del Puesto de Arguineguín, “que una vez más pone en conocimiento de la opinión pública las carencias que sufre el cuerpo en Canarias”.

El sindicato hizo especial hincapié en que entre las carencias más destacables del Cuartel de Arguineguín está la ausencia de vestuarios femeninos, la falta de limpieza de las instalaciones, la ausencia de aires acondicionados o la insuficiente iluminación de las oficinas, lugar en el que se “incumple diariamente” la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Tampoco --añadió AUGC-- se han preocupado por la dignidad y integridad físicas de las personas detenidas y que eran custodiadas en los calabozos de esas dependencias, los cuales no cumplen con lo estipulado por el Comité para la Prevención de la Tortura”.

En este sentido, la organización sindical explicó que esta “total desatención” de sus funciones por parte del la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil “no son nuevas” para los guardias civiles, “a los cuales se les sigue negando una Jornada Laboral Digna que la Policía Nacional hace casi 20 años que ya disfruta”.

Asimismo, recordaron que la clausura de los Calabozos de Arguineguín va a generar un nuevo gasto para la administración, al tener que trasladar a las dependencias de la Guardia Civil de Agüimes o Vecindario a las personas que sean detenidas, además de perder a una patrulla de Seguridad Ciudadana durante una hora para la realización del traslado.

SOLICITARÁN DESTITUCIONES AL MINISTERIO

“Por todo lo anterior, AUGC solicitará al ministro del Interior la destitución del General Jefe de Canarias y del Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, por el incumplimiento de sus obligaciones profesionales, al permitir todo lo que el Defensor del Pueblo indica en el Expediente 10011186”, apuntaron.

Finalmente, AUGC reiteró la petición realizada al ministro con ocasión de la inauguración de los Cuarteles de Tías y Corralejo en septiembre de 2009, para que se construyan unas instalaciones en Arguineguín acordes a las necesidades y que sean propiedad del Ministerio del Interior, para dejar de ser el único municipio de Canarias que “vive de prestado” en instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Mogán, “que no cumplen con las condiciones mínimas para ejercer la labor policial”.

Etiquetas
stats