Abierto el debate para crear la Carta Municipal Ciudadana

Proa2020 inaugura este martes a partir de las 17.00 horas en la Biblioteca del Gabinete Literario la mesa de consenso ciudadano para construir la primera Carta Municipal Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria.

La creación de una Carta Ciudadana es una de las principales propuestas del Plan Estratégico La Ciudad que Queremos, elaborado por proa2020 “con un amplio consenso ciudadano”, informa la organización en un comunicado. El objetivo prioritario de esta línea de acción es “la formación de ciudadanos conocedores de sus derechos, pero también de sus obligaciones con su ciudad y sus vecinos”.

Para ello, proa2020 ha creado varias mesas de consenso sectorizadas con las que se pretende fomentar el debate en torno a los valores ciudadanos que deben incluirse en el documento final. En esas mesas se ha intentado incluir a personas y colectivos (vecinales, económicos, sociales y culturales), instituciones y partidos políticos “que representan a un amplísimo sector de la ciudadanía”.

Las dos primeras estarán compuestas por varias personas y representantes del ámbito sociocultural y vecinal de la capital. La Mesa Ciudadana A, que arranca en la tarde de mañana martes, continuará el 11 de noviembre. Por su parte, la Mesa Ciudadana B se reunirá el próximo miércoles 27 de octubre, a partir de las 17.00 horas, para continuar el martes 9 de noviembre.

Posteriormente está previsto que la búsqueda del consenso continúe con otros encuentros en los que estén presentes instituciones sociales y representantes del sector empresarial, sindicatos y partidos políticos, cuyas fechas de celebración están aún por confirmar.

Borrador

En todos estos foros se trabajará sobre la base de un borrador elaborado por el Equipo Técnico de proa2020, que puede ser ya consultado en la Biblioteca de la web proa2020.org. En el desarrollo de este borrador y en el tratamiento de cada uno de sus diez pilares “se ha procurado recoger todos aquellos valores que se consideran presentes en la voluntad de un amplio sector de la ciudadanía”.

Este proceso de debate podrá seguirse a través del perfil de Twitter de proa2020, desde el cual se irán publicando las distintas discusiones y puntos de vista que se pongan sobre la mesa durante cada sesión.

Etiquetas
stats