Abril se convierte en un mes con lluvias “frecuentes y abundantes” en Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Las lluvias han sido “frecuentes y abundantes” en el archipiélago canario en el mes de abril, llegando a obtener una precipitación media de unos 35 milímetros por metro, según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De esta forma, el abril de este año sólo igualaría o superaría al mismo de 2002 en este siglo.

Así, las lluvias se han producido principalmente en la segunda mitad del mes, que se han dividido en cinco episodios de lluvias generalizadas.

Al respecto, se indicó que el primero se produjo el día 17 de abril, originado por una baja fría, observándose en el seno de un flujo difluente del suroeste tormentas y chubascos “muy fuertes o torrenciales”.

El segundo episodio se produjo el día 20 debido a una circulación fuerte del suroeste, generada por una pequeña DANA.

Aquí las cantidades de precipitación fueron “bastante menores” que la anterior aunque “siendo puntualmente muy fuertes” las intensidades de las mismas.

Respecto al flujo húmedo del noroeste se producen los días 22 y 23 de abril el tercer episodio pero aquí las lluvias, de intensidad débil o moderada, “no son especialmente copiosas”.

Posteriormente, el 28 de abril una vaguada se situó sobre Madeira, y el flujo frío, húmedo y fuerte del suroeste da lugar al cuarto episodio de precipitaciones.

En esta ocasión son “poco abundantes y moderadas”, sin embargo nieva por encima de los 2000 metros.

De todas formas, la Aemet ha asegurado que “no son raras las nevadas” en abril aunque en éste último caso se han observado hasta 5 días de nieve, “el doble del valor esperado”.

Asimismo, el 30 de abril, el paso de un frente atlántico origina el último episodio del mes con precipitaciones copiosas e intensas, sin llegar a torrenciales. También volvió a nevar por encima de 2000 metros.

ABRIL CÁLIDO

Por otro lado, el mes de abril fue “muy cálido” en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, mientras que en el resto coexisten zonas de normalidad térmica con otras cálidas o muy cálidas.

En este sentido, la media térmica en la costa (20,1ºC) está entre las seis más altas de los últimos 40 abriles; sin embargo, en medianías y zonas de montaña está más cerca de los valores normales.

Respecto a su evolución diaria se aprecia un periodo cálido entre los días 1 y 6, seguido de otro muy cálido entre los días 7 y 20, cuando se alcanzan máximas de más de 30 grados centígrados en zonas de las islas orientales.

En los últimos diez días de abril las temperaturas experimentaron altibajos primaverales, con heladas débiles en áreas de montaña.

Así, el porcentaje de noches agradables ha sido mayor que marzo, siendo más alto en las islas orientales y produciéndose en algunas zonas noches tropicales (temperatura mínima mayor a 20ºC), como ocurrió el día 18 en Agaete (Gran Canaria) y en el barrio de San Cristóbal, en Las Palmas de Gran Canaria.

Por contra, en zonas altas de montaña ha predominado la sensación de tiempo muy frío, ya que las temperaturas mínimas alcanzaron valores por debajo de 0 grados centígrados prácticamente durante un tercio de abril, y con nieve incluso a finales de mes. Los días en las zonas de medianías han sido en general fríos.

En cambio, durante el día aumenta ligeramente el calor respecto al mes de marzo aunque todavía esta sensación queda restringida a la mitad oriental del archipiélago. Así, en zonas costeras y de baja cota predomina el tiempo agradable, si bien con un porcentaje importante de sensación fresca.

Respecto a zonas de medianías prevalece el tiempo fresco, con algunos días de frío. En las cumbres de las islas la sensación térmica que se ha experimentado va de fresco a muy frío, sobresaliendo este último sobre el resto.

RACHAS DE MÁS DE 100 KILÓMETROS HORA

En cuanto a los vientos, en abril hay que destacar el día 17 cuando rondaron los 100 kilómetros por hora en zonas altas de montaña y en algunas zonas costeras; en Sabinosa (El Hierro) llegaron a soplar rachas de 99 kilómetros por hora; en Izaña se superaron estas rachas tanto el día 17 como el 30, en este último se alcanzaron los 121 kilómetros por hora.

Las distribuciones de los vientos que han reinado han sido las correspondientes al primer y cuarto cuadrante principalmente. Las zonas más serenas, con vientos flojos en general, han sido las vertientes oeste y sur de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, así como algunas zonas del norte y centro de las islas más montañosas.

Etiquetas
stats