Acaba el verano sin que los vecinos de Valleseco (Tenerife) puedan bañarse en su playa

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

Los vecinos de la playa tinerfeña de Valleseco han visto cómo ha terminado el verano sin poder bañarse en su costa debido a los vertidos que han manchado la playa y han obligado a renunciar al uso del litoral, según han confirmado a Europa Press varios vecinos.

Asimismo, desde la Autoridad Portuaria han indicado que todavía permanece en la zona la barrera de contención más pequeña sin que aún se sepa cuándo podrá retirarse, ni cuándo se recuperará el acceso al mar.

Uno de los vecinos indicó que “siempre hay alguien, los más atrevidos, que se bañan, pero es que como no se sabe, nos hemos quedado todo el verano sin poder bajar a darnos un chapuzón”.

Fue en el mes de abril cuando un nuevo vertido --en los últimos años se han producido varios en distintos puntos de este litoral-- obligaba a la instalación de dos barreras para la contención del crudo, retirándose la primera de ella en agosto y quedando pendiente la más próxima a la playa.

“No deja de salir el vertido --según los usuarios-- aunque está más limpia”. La manifestación de los vecinos celebrada el 18 de julio, ni las advertencias de partidos políticos para denunciar el vertido en este punto de la costa han hecho que desaparezca el fuel y vuelva la normalidad a este punto de la costa tinerfeña.

Desde el mes de marzo se han dado tiempos y plazos para su reapertura tanto desde la Autoridad Portuaria como desde Cepsa --pues han llevado la gestión y el control del vertido de forma coordinada--, sin que hasta el momento se haya cumplido ninguno, incluso la concejal municipal de Calidad Ambiental, Ilda Romana López, confió en que la playa se reabriera para el mes de agosto sin que hasta el 21 de septiembre, a punto de iniciarse el otoño, se haya oficialmente reabierto la costa.

AÑOS

Los vecinos de Valleseco llevan años pidiendo que este punto de la costa se recupere. Al menos dos concursos, varias manifestaciones, una acampada para evitar la construcción de un puerto marino en la zona de Ligrasa, un proyecto del despacho de arquitecto Casariego-Guerra y una firma entre Puertos de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y antigua Dirección General de Costas han formado parte de la historia de los vecinos de Valleseco que se han aglutinado en defensa del frente de playa.

Sin embargo, los pasos para la ejecución de la obra se han detenido tras la resolución del concurso sin que hasta el momento se haya fijado una fecha para mover las primeras piedras, del proyecto --votado con la participación de los vecinos-- que consolidará la playa. En todo este tiempo, y tal como han ido recogiendo los medios de comunicación, la historia se ha salpicado de manchas de petróleo que se hacen presentes en las piedras y en el mar de esta playa de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats