Acc.Blanco confía en que la CIAIAC concluya “lo antes posible” el informe definitivo que aclare sus causas

“Todo parece indicar que las causas son imputables a fallos humanos”, señala el ministro

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento confía en que la nueva Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes (CIAIAC) concluya “pronto” el informe definitivo que aclare las causas del accidente del vuelo 5022 de Spanair, del que mañana se cumplen dos años, y en el que murieron 154 personas.

En declaraciones a Europa Press, el titular de Fomento, José Blanco, indicó que la intención de la nueva Comisión es acabarlo “lo antes posible”, aunque lo importante es que se haga bien.

“Yo confío en que el trabajo concluya pronto y que sea un informe muy razonado y fundamentado que deje claro lo que ocurrió”, señaló Blanco, quién apuntó que “todo parece indicar que las causas son imputables a fallos humanos”, por lo que habrá que “trabajar para evitar que se vuelvan a producir”.

A la espera del informe, Blanco recordó que la obligación de la Administración es “garantizar la actuación con rapidez” ante este tipo de catástrofes y, en este sentido, se refirió a las actuaciones emprendidas desde su departamento.

Así, destacó la aprobación durante la Presidencia española de la UE de la directiva europea que obliga a las aerolíneas a entregar la lista de pasajeros a bordo del avión en un plazo máximo de dos horas en casos de accidentes aéreos, iniciativa promovida por España, o la modificación de los estatutos de la propia Comisión de Investigación.

“Hemos establecido una nueva Comisión, con un carácter estrictamente profesional, y hemos mantenido una actitud dialogante con la asociación de víctimas para tomar algunas de estas decisiones”, señaló Blanco.

El titular de Fomento recalcó que “se está trabajando en todos aquellos aspectos que son mejorables para evitar este tipo de accidentes, en la medida en que se puedan evitar, y dar una respuesta más eficaz cuando se produzcan”.

ACTUACIONES TRAS EL ACCIDENTE.

Cuando van a cumplirse dos años del accidente de Spanair, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo una serie de medidas para reforzar la seguridad operacional.

Entre ellas figuran el proyecto de ley que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional, en fase de tramitación parlamentaria y la modificación de la Comisión de Investigación, que ha visto reducido su número de miembros y que está sujeta al control parlamentario mediante la emisión de un informe anual.

Asimismo, se ha aprobado un nuevo reglamento sobre los tiempos de actividad y de descanso de los pilotos y una nueva normativa para la organización de demostraciones aéreas.

En el ámbito de la Presidencia española de la UE, España ha impulsado la adopción del nuevo reglamento en materia de investigación y prevención de accidentes e incidentes, que será una normativa común, que aborda el tratamiento de la información obtenida en la investigación y la colaboración con la investigación judicial.

Un corazón formado por 154 rosas blancas, una por cada una de las víctimas, rendirá homenaje desde el próximo viernes, 20 de agosto, a los pasajeros que murieron en el vuelo JK5022 de Spanair, que serán depositadas por sus familiares en el mismo lugar en el que el avión se estrelló en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el segundo aniversario del siniestro.

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