Acercamiento entre CC y PP para sacar adelante los presupuestos

CC y PSOE se han tendido este viernes la mano para sacar adelante los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009. Si el secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, espera que “ojalá” el Partido Socialista encuentre en el Parlamento canario “buena disposición” de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para asumir las enmiendas del PSOE a las cuentas autonómicas para 2009, la presidenta de CC, Claudina Morales, le ha tendido la mano al líder canario para aprobar unas cuentas que cree “son razonables”.

“Queremos que los ciudadanos sepan que los socialistas somos parte de la solución y no del problema”, aseveró el líder del PSC a los periodistas durante una rueda de prensa, en la que insistió en que en el trámite de enmiendas parciales el PSC-PSOE espera mejorar las cuentas canarias.

Por su parte, Morales afirmó que CC entiende que son unos presupuestos ajustados a la realidad de crisis y que lo que hacen es apoyar a los sectores más desfavorecidos. Subrayó que las cuentas autonómicas reflejan un aumento del 4,2% en acción social y hacen un “tremendo esfuerzo en las políticas sociales”, resaltando que en Sanidad se aumenta un 4,6%, en Educación un 2,3%, en Empleo un 2,2% y en financiación municipal un 6%.

Preguntada por la reclamación de los socialistas para que acepten sus enmiendas y mejorar los presupuestos, Morales contestó: “Yo también le tiendo la mano al secretario general de los socialistas canarios para que apruebe unos presupuestos que entiendo son razonables”.

Presupuestos “antisociales”

López Aguilar denunció que los presupuestos son “antisociales”, pues recortan el gasto de los servicios de la ciudadanía: sanidad, educación, servicios sociales“ y sostuvo que con las cuentas de 2009 el Gobierno de Canarias se retrata como un ejecutivo ”compulsivamente mentiroso“.

En ese sentido, explicó que si pretendía recortar un 40% el gasto corriente y aumentar un 3% la inversión, en estas cuentas de 2009 la inversión baja y el gasto corriente aumenta un 4%.

El líder socialista reprochó al Ejecutivo canario que vuelva a “inflar” el gasto de las empresas públicas y organismos autónomos. “Si se hiciera una auditoría de infarto de las empresas públicas se vería que son lugares de gastos y nichos de empleo para amiguetes de altos cargos del Gobierno canario”, dijo.

Etiquetas
stats