Actualmente las empresas acogidas a la Zona Especial Canaria dan empleo a más de 5.000 personas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

Actualmente las 374 empresas acogidas a la Zona Especial Canaria (ZEC) están dando empleo a algo más de 5.292 puestos de trabajo, según datos a diciembre de 2010, lo que ha supuesto un crecimiento del 12 por ciento en cuanto a número de empresas y un incremento del 5 por ciento en creación de puestos con respecto a 2009.

La ZEC que tiene como principal objetivo atraer a empresas de fuera del archipiélago para que inviertan en las islas, cerró 2010 con 104 autorizaciones, manteniéndose esta cifra en relación con las obtenidas en 2008 y 2009 cuando se realizaron 104 y 105, respectivamente.

En este sentido, el presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, señaló en rueda de prensa que desde 2008 “se ha dado un salto cualitativo” a pesar de la situación de crisis.

Sin embargo, en lo que se refiere a la materialización de esas autorizaciones, es decir, lo que son las inscripciones, éstas han disminuido “ligeramente” en 2010, ya que aquí “sí se ha notado la crisis” porque, según Martín, en este tramo la ejecución del proyecto depende de factores que no tienen que ver con la ZEC, como es la concesión de créditos, “excesiva” burocracia o el hecho de que haya o no suelo en el ámbito industrial, entre otras.

Respecto a las inscripciones de años anteriores a 2010, en concreto, de 2008 y 2009 fueron de 70 y 66, respectivamente. De todas formas, consideró que las cifras son “relativamente altas”.

Martín señaló que, según las empresas que han sido autorizadas en 2010 (104), el empleo que potencialmente crearían como mínimo sería de 1.866, y supondría su instalación una inversión de 291 millones de euros. Aquí puntualizó que hay que esperar dos años, una vez se inscriben, para ver los datos reales.

Añadió que también se han producido bajas de empresas aunque matizó que “no han sido muchas” en comparación con las que se han producido fuera de la ZEC.

De todos modos, estas cifras se mantienen con respecto a 2009 cuando el número de empresas autorizadas ascendía a 105, con una potencialidad de empleo para 1.680 personas, y una inversión de 338 millones, de los que unos 200 millones de euros eran de una empresa.

AMPLIAR LA ACTIVIDAD

Para el presidente de la ZEC uno de los datos que demuestra que la situación “ha ido mejorando” el pasado año es la solicitud de 18 empresas para ampliar su actividad.

Asimismo, indicó que del total de proyectos presentados en 2010, el 68,3 por ciento dispone de capital exterior.

En cuanto a los principales sectores de actividad de las empresas que solicitan adherirse a la ZEC son, entre otras, comercio mayorista e intervención comercial, de tecnologías de la información y de la comunicación, energías renovables y reciclaje, empresas de I+D+i, actividades anexas al turismo, así como industria y transporte.

Aunque consideró que estas cifras no son “números maravillosos”, sí que afirmó que “no se pueden quejar”, ya que están siendo años “muy difíciles”. De todos modos, calificó los datos de “positivo” teniendo en cuenta el contexto, ya que indicó que mantener las cifras en relación a otros años “es un éxito”.

De cara al futuro, dijo, están “muy esperanzados” con una proposición de ley relacionada con el impuesto de sociedades y cuya autorización debe conceder la Comisión Europea, ya que ésta serviría para potenciar “bastante” la ZEC y “hacer viable” la atracción de empresas grandes o medianas. Añadió que esperan tener esta autorización en 2011.

“Un inversor que llega aquí ya no solamente el impuesto de sociedades se le reduzca una cantidad determinada, sino que no tenga techo, por lo tanto, le puede interesar a una empresa grande venir aquí porque todos sus beneficios serán gravados con el 4 por ciento en el impuesto de sociedades, cosa que en la actualidad no puede hacerse”, subrayó.

2011, UN AÑO “DIFÍCIL”

Por otro lado, en cuanto a las perspectivas parra 2011 señaló que será un año “difícil, duro” por diversos factores, entre los que citó la crisis, ya que ello “va a obligar a tener que redoblar esfuerzos para poder hacer factibles” los objetivos.

A ello, agregó, las disminuciones en las aportaciones económicas que percibe la ZEC de Gobierno central y regional, que en tres años ha caído un “50 por ciento”, lo que implica trabajar en unas condiciones “muchísimo más difíciles, más dura”, que conllevará a buscar nuevas fórmulas de captación de empresas.

En concreto, Martín señaló que la ZEC ha pasado de percibir 3,2 millones de euros en 2008 de subvención del Gobierno central a los 1,8 millones de euros con los que contará para este año.

Al respecto, apuntó que el presupuesto para 2011 ascenderá a unos 2 millones de euros pero como prevén gastar unos 3 millones de euros, tendrán un déficit de un millón de euros que “es lo que se viene dando”, por lo que tendrán que acudir al fondo dotacional, cuya vigencia está prevista hasta 2013 y será después la Unión Europea la que decida si prorroga otros siete años la vigencia de la ZEC.

La ZEC ya despidió en 2010 a un total de ocho trabajadores, después de que tuviera que quitar de su organigrama el departamento de promoción y el de informática.

Añadió que actualmente la plantilla es de 30 personas y que la decisión el pasado año de despedir a ocho personas se hizo para que en los años siguientes pudiera estar “estable la actual plantilla”.

Por otro lado, cuestionado si se ha cubierto la vicepresidencia de la ZEC, después de que Juan Pérez --quien ocupaba dicho cargo-- fuera nombrado viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Martín dijo que será el Consejo de Ministros quien lo elija, tras la propuesta del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, preguntado por la denuncia que se interpuso en Bruselas tras una inspección a la ZEC, afirmó que continúa en Bruselas aunque señaló que, sin tener confirmación al respecto, las informaciones que maneja es que los argumentos de la Zona Especial Canaria “se han aceptado”.

Etiquetas
stats