La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Adán Martín acusa a la Fiscalía de vulnerar los derechos procesales

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, acusó este miércoles a la Fiscalía de “vulnerar con impunidad” el derecho de defensa, las garantías procesales, la presunción de inocencia y el deber de guardar secreto sobre los asuntos que investiga.

Martín se pronunció así ante el pleno del Parlamento de Canarias, y agregó que el martes “se constató” este tipo de actuaciones con la “descarada e improcedente” filtración de la querella que ha presentado la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo (CC), por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la urbanización de la playa de Las Teresitas.

Esta fue la respuesta de Martín a una pregunta del portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, quien acusó a los dirigentes de ATI, (la rama tinerfeña de Coalición Canaria), de haber desatado “una descomunal, burda y larga campaña para confundir y manipular a la opinión publica” intentando atribuir al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y al PSOE decisiones judiciales “en las que no tiene que ver”.

El presidente canario respondió que no le consta que ningún dirigente de Coalición Canaria o de otros partidos haya atacado la independencia judicial ni la del Ministerio Fiscal, con la excepción del propio López Aguilar cuando desde la oposición criticaba las actuaciones del fiscal general del Estado nombrado por el PP.

“El Gobierno de Canarias tiene pleno convencimiento de que la verdad y la justicia se van a imponer y no tiene dudas sobre la independencia judicial”, dijo Martín, quien no obstante tuvo duras críticas a la actuación de la Fiscalía.

Se centró sobre todo en que la Fiscalía ha realizado “filtraciones interesadas” y con impunidad de sus actuaciones “desde Madrid, no desde Canarias”.

Agregó que difícilmente se puede creer en coincidencias y casualidades, como la proximidad de las elecciones y la “aparición tan medida de las informaciones” sobre los casos que se investigan, que lleva a que muchas de las personas querelladas “se enteran hoy por la prensa”.

El presidente canario, que también respondió sobre este asunto al diputado de CC Alfredo Bleda, consideró que “no parece que hayan cambiado las cosas en España” desde que el actual ministro de Justicia denunciara cuando estaba en la oposición que la Fiscalía actuaba al servicio del Gobierno.

“En esta legislatura ha habido múltiples acusaciones sobre las actuaciones de la Fiscalía”, como “contactos de fiscales y el PSOE” y las “filtraciones interesadas que dan lugar a juicios paralelos”, insistió el presidente del Gobierno canario.

Afirmó que la Fiscalía Anticorrupción ha dado “un espectáculo bochornoso” por la filtración de sus actuaciones, unas irregularidades que “se han reconocido” por los propios fiscales.

Recordó que la filtración o revelación de actuaciones por parte del fiscal es una falta muy grave que puede ser sancionada con la separación del servicio, y “eso corresponde hacerlo al ministro”, de ahí la “total impunidad en que se actúa” y se favorecen determinadas opciones políticas.

“Necesitamos creer que la Fiscalía actúa con legalidad, imparcialidad y proporcionalidad, y eso no esta pasando”, concluyó el presidente canario.

El portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, acusó a ATI de intentar buscar un enemigo exterior, de enfrentar al pueblo canario y de utilizar el nombre de Santa Cruz de Tenerife en beneficio propio.

“La presunción de inocencia no es una coartada para que no se investiguen delitos, sino para que no se condene sin pruebas”, recordó el representante socialista.

Agregó que tanto CC como el PP tienen “la disparatada teoría” de que el poder judicial se usa contra ellos, así según ellos “jueces y fiscales prevarican todos los días”.

El diputado de CC Alfredo Belda pidió la dimisión del ministro de Justicia como último responsable de las filtraciones que se dan desde la Fiscalía y consideró que no parece casual que se conozcan casos de presunta corrupción en Canarias y en otras comunidades donde no gobierna el PSOE.

Defiende la inocencia de políticos y empresarios imputados

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, defendió este miércoles la presunción de inocencia de los políticos y funcionarios imputados por la Fiscalía en el caso de Las Teresitas y dijo que ve pocas posibilidades de que hubiese “un contubernio” entre tantas personas que desde hace años trabajan por la ciudad.

Martín, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento, indicó que estas personas han trabajado “muchísimo” por la ciudad y defendió la honestidad, entre otros, del alcalde, Miguel Zerolo, del ex alcalde con CC y ex portavoz del PP, Emilio García Gómez, y de Emilio Fresco, ex portavoz del PSC-PSOE.

Afirmó que ahora serán los tribunales los encargados de dilucidar este asunto y subrayó que lo que no se puede hacer son juicios paralelos y convertir con las filtraciones este asunto “en una novela”.

Se mostró partidario de que la Justicia pueda trabajar y tras rechazar que Canarias sea una tierra de corrupción señaló que aunque pueda haber casos de plusvalías y aprovechamientos, en general los políticos canarios han trabajado mucho para que las islas Canarias avancen.

Recordó Adán Martín que hace veinte años estaba prevista la construcción tanto del frente de playa de Las Teresitas como de las laderas cuando la realidad es que no se construyó y eso constituyó, en su opinión, un avance social tanto para la ciudad como para los ciudadanos que querían mantener la playa como pública.

Adán Martín no quiso hacer consideraciones sobre las acusaciones lanzadas por el PP y el PSOE acerca de que quién está detrás de la querella, y afirmó que lo que le conviene a las Islas es que se pueda trabajar con tranquilidad.

Etiquetas
stats