Adán Martín considera factible abrir en marzo la Casa de África

Martín mantuvo este miércoles una reunión con el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para “dar un último impulso a la inauguración de la Casa de África”, lo que consideró “complicado” porque tienen que confluir las agendas de la Casa Real, del ministro, de dirigentes mauritanos, y de los embajadores españoles en África. El presidente canario hizo hincapié en que tras hablar con la Casa Real y con el ministro de Exteriores, parece posible que la apertura oficial pueda ser a lo largo de marzo, aunque, en cualquier caso, la fecha será marcada por la agenda de la Casa Real y del propio ministerio.

Añadió que la Casa de África, entidad que tiene como objetivo enriquecer y consolidar los vínculos entre España y el continente más pobre, “tiene un edificio magnífico, director, y presupuesto”, y tan sólo está pendiente de que confluyan las agendas para que comience a desarrollar su actividad, aunque comentó que está funcionando con una oficina provisional que le ha prestado el Gobierno canario. En este sentido, comentó que “el acto inaugural será un hito importante en la política española de cara a África”.

Recordó que la semana pasada se celebró un seminario de funcionarios de la ONU para África y el Ministro de Exteriores, y consideró, que lo lógico es que esa iniciativa hubiera sido de la Casa de África, y no, como ocurrió, que la “tuviera que apoyar el Gobierno canario”. Por último, Adán Martín explicó que también había hablado con el ministro de la creación del Instituto Iberoamericano en Santa Cruz de Tenerife, una “apuesta paralela” a la Casa de África, enfocado hacia temas comerciales, y sobre el que dijo se está a punto de cerrar un acuerdo, aunque señaló que de momento están “en trámites para adquirir un edificio propio”.

Etiquetas
stats