Adán Martín pide ''serenidad'' porque en Canarias es preciso pactar

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, pidió este miércoles “serenidad” en un momento de crispación y recordó que en Canarias no hay mayorías absolutas por lo que se precisan los acuerdos.

Martín hizo esta reflexión en la que previsiblemente será su última intervención parlamentaria en la actual legislatura y aprovechó para hacerlo en su turno de respuesta a una pregunta que le formuló el portavoz de CC, José Miguel González, sobre la reunión del Comité de Regiones de la Unión Europea.

El presidente del Ejecutivo dijo que los actos de la conmemoración del 50 aniversario de la Unión Europea han sido positivos y destacó la declaración institucional del Comité de Regiones en la que se pide la implicación de la UE en las políticas migratorias.

Además resaltó que en la reunión se estableció la hoja de ruta de los próximos cuatro años durante las presidencias francesa, portuguesa, sueca y española.

Martín recordó la cumbre europea sobre inmigración que se celebrará el 30 de octubre en Tenerife y que servirá, dijo, para centrar la política comunitaria sobre este asunto.

Trato “exquisito” a las capitales insulares

El presidente del Gobierno, Adán Martín, dijo que el trato del Ejecutivo con las capitales insulares ha sido “exquisito” mientras que el grupo Socialista consideró “una falta de generosidad” que en el proyecto de ley de Capitalidad Compartida no se reconozca a las mismas.

En respuesta a una pregunta de iniciativa popular formulada por el diputado socialista Anselmo Pestana, Martín señaló que en el actual Estatuto de Autonomía se recoge que la capitalidad del Archipiélago será compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y precisó que este proyecto de ley desarrolla el mandato estatutario.

Recordó que en la reforma del Estatuto se reconoce la capitalidad insular y subrayó que el Gobierno ha sido exquisito con todas las capitales de las islas menores a las que ha dotado, dijo, de las infraestructuras necesarias para poder desarrollar su labor de capital.

Anselmo Pestana dijo que la pregunta presentada por un ciudadano llamado Carlos Lugo responde a la inquietud de muchos ciudadanos de las islas menores y consideró que ha sido una falta de generosidad la falta de reconocimiento de la capitalidad insular.

Pestana dijo que es sorprendente que los canarios exijan fuera de las islas el reconocimiento de la insularidad y de sus peculiaridades y no se hace ese reconocimiento dentro del propio Archipiélago. El presidente del Gobierno, Adán Martín, dijo que el trato del Ejecutivo con las capitales insulares ha sido “exquisito” mientras que el grupo Socialista consideró “una falta de generosidad” que en el proyecto de ley de Capitalidad Compartida no se reconozca a las mismas.

Problemas reales y no confrontación

Adán Martín dijo que es necesario que la política responda a los problemas reales de los ciudadanos y se aleje de la confrontación electoral. El jefe del Ejecutivo canario indicó que hay que situar los problemas en su realidad social y “no elevarlos a un problema electoral”.

Abogó por el debate político pero “no por la crispación ni el insulto porque de ellos no sale la luz y mucho menos en política”.

Martín consideró que la legislatura ha sido productiva ya que se han aprobado leyes importantes y agradeció el esfuerzo realizado por los parlamentarios y por su equipo de gobierno.

Destacó leyes como la del transporte terrestre y marítimo y consideró que ha sido una legislatura donde el transporte ha mejorado “muchísimo” y se han puesto las bases para que en 2011 Canarias esté totalmente comunicada “muy por encima de cualquier otro archipiélago del mundo”.

Dijo que a pesar de la importancia de estos asuntos, algunos de los que se debatirán hoy en el pleno del Parlamento, en la Cámara hay un ambiente de crispación “que no es bueno”.

Martín afirmó que no ha seguido los trabajos de las comisiones de investigación, cuyas conclusiones han contribuido a crispar el ambiente político, y señaló que está convencido de que en ambos casos el Gobierno ha actuado correctamente.

Respecto a la declaración de interés general para 5.500 nuevas camas turísticas, Martín defendió la actuación del Gobierno de Canarias y dijo que no se tramitaron antes porque se estaba a la espera del dictamen de la Comisión de Turismo.

Indicó que la ley de Directrices suspendía el otorgamiento de nuevas camas hasta que no se aprobaran los planes insulares territoriales en los que se define el crecimiento en cada uno de las islas, planeamiento que tienen algunas islas y otras no.

Pero agregó que la ley también prevé que ante proyectos de interés para cualificar la oferta, se debe consensuar su aprobación entre las tres administraciones con competencias en la materia y que son los cabildos, el Gobierno y el Parlamento los encargados de aprobar la declaración de interés general.

Además recordó que los expedientes que serán aprobados hoy por el pleno entraron en los cabildos en los años 2004 y 2005 cuando aún estaba en vigor la ley de Directrices.

Etiquetas
stats