Adeje (Tenerife) pone en marcha una campaña de prevención de drogas en los centros de Secundaria del municipio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Adeje (Tenerife), a través del Área de Salud, con la colaboración de la Fundación Canaria de Prevención e Investigación sobre Drogodependencias (Funcapid), han puesto en marcha una campaña de prevención de drogas en los dos Centros de Educación Secundaria del municipio, concretamente en los cursos de segundo, cuarto de ESO y los ciclos formativos de nivel medio y superior.

Dicha campaña forma parte de las acciones contempladas en el Plan Municipal de Prevención de las Drogodependencias, y pretende facilitar a los jóvenes información sobre las consecuencias del consumo de drogas así como también orientación para enfrentarse a las influencias sociales que incitan al consumo de drogas.

El concejal de Salud, Miguel Ángel Santos, ha expresado en un comunicado que el objetivo es “trabajar por disminuir el consumo de Tabaco, alcohol, cannabis y drogas sintéticas, sustancias que siguen siendo las más adictivas y consumidas entre la población joven, según se desprende de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud”.

El mismo estudio revela que el uso extendido del tabaco y del alcohol hace que los jóvenes no lo perciban como problemático, todo lo contrario, se normaliza como parte del hacer social. En este estudio, se refleja que el consumo de estas sustancias se inicia en edades cada vez más tempranas, resaltándose el alcohol, como la sustancia que tiene una alta probabilidad de incremento de consumidores dentro de los próximos dos años, seguido de cannabis, cocaína y éxtasis.

“Por este motivo, desde la Concejalía consideramos más que justificable la necesidad de esta campaña, la cual está orientada a evitar el uso o abuso de drogas introducida en los centros educativos, que es el marco idóneo para la prevención por varias razones: la mayoría de la población joven de Adeje está en el aula formándose, se dispone de los medios técnicos y humanos, y su fin es la educación del individuo”, explicó el edil.

La campaña tiene una temporalización de dos meses de clases presenciales (en el horario de tutoría), beneficiándose unos 600 alumnos, entre los dos centros de Secundaria. Se fomentará la educación en valores, la autoestima, la presión de grupo, etcétera. Todas estas herramientas, según explicó el concejal de Salud, Miguel Ángel Santos Cruz, son necesarias para conseguir retrasar los consumos, y de darse el consumo (algo a veces inevitable), que éste sea mínimo y no abusivo.

Por otro lado, el Área de Salud del Ayuntamiento de Adeje pretende que estas acciones preventivas se ejecuten de una forma continua en cada año escolar, de tal manera que los jóvenes reciban la información necesaria sobre estos temas.

Etiquetas
stats