Aduaneros alertan de que “mano negra” impide instalación de escáner en puerto de Santa Cruz y provoca desvío de navíos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio de Aduanas de Santa Cruz de Tenerife, Mario Ramos, ha afirmado este jueves de que “una mano negra no permite que en el puerto de Santa Cruz de Tenerife se instale el escáner” al tiempo que el vicepresidente, Braulio Marichal, indicó que la falta de esta herramienta supondrá que “las grandes navieras se deriven al puerto de Las Palmas”.

Ramos se manifestó de este modo tras mantener un encuentro con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro. El motivo de la cita era buscar la implicación de la Cámara para que defienda la instalación del escáner no invasivo en el puerto tinerfeño al tiempo que recordar que “la familia portuaria” llevará a cabo una concentración el próximo 19 de junio a las 12.00 horas en la Plaza de Europa en la capital.

“Basta ya de que no quieran la instalación”, afirmó el presidente que indicó que Castro había mostrado su parecer a acudir a la cita si su agenda se lo permitía. Recordó de igual forma que todas las administraciones de las islas se han mostrado favorables al escáner y rechazó que la no instalación se deba a la crisis económica.

En esta línea planteó que “se está castigando al pueblo de Tenerife” y deseó que la sociedad “reaccione”. Aquí advirtió a aquellos políticos que han votado a favor y que no acudan a la concentración de que el próximo año hay elecciones. Asimismo asumió que actualmente controlar un contenedor cuesta 600 euros y 6 horas de empleo y que con el dispositivo se tardarían diez minutos con coste cero.

Así, Ramos descartó como razón la crisis. Expuso que se reclama desde 2007 y que el escáner, con un coste de 1,2 millones, supondría crear empleo. Además recordó que se ha planteado la posibilidad de que la Autoridad Portuaria “prefinancie” la instalación, “pero sigue la negativa”.

Por su parte, Baudilio Marichal se centró en que la no instalación tendrá “incidencia en los bolsillos” de los ciudadanos. Además recordó que el escáner servirá para dar “más seguridad” en cuanto a la detección de tráfico de drogas, armas y explosiones. “Es una herramienta importante para la Agencia Tributaria contra el contrabando”, apuntó.

Marichal destacó a pesar de que ello de que los puertos sin escáner no podrán operar con los puertos que mantengan tráfico con los Estados Unidos. “Si Tenerife no tiene escáner en su remozado puerto, no vamos a tener transbordos internacionales y se convertirá en un puerto de cabotaje”, planteó para añadir que los portacontenedores se derivarán a Las Palmas.

Sobre la repercusión económica, el vicepresidente de los aduaneros señaló que “no hay cifras concretas”, pero concluyó que la actividad se concentrará en un solo puerto en Canarias. Se preguntó por quién responde ante este hecho si los políticos o los técnicos.

Por último dijo Ramos que se entrevistarán viernes con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo; y el próximo día 10 con el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech.

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